Profepa multa a empresa de Nuevo León por derrame de aceite

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó por la cantidad de dos millones 485 pesos a la Empresa Retalsa S.A. de C.V. ubicada en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, por el derrame de aceite reciclado, resultado de un incendio en sus bodegas.
Dentro de las infracciones sancionadas se encuentra el daño originado del derrame de 78 mil litros de aceite reciclado a una importante cantidad de flora y fauna ubicadas dentro y fuera de los Ríos Santa Catarina, La Silla y San Juan.
El material contaminante corrió por la afluencia del río La Silla a lo largo 5.5 km hasta desembocar en el cauce del río Santa Catarina, para seguir a lo largo de una trayectoria de 37.5 km hasta encontrarse con el cauce del Río San Juan.
La empresa infraccionada no acreditó la Remediación al suelo natural de la Empresa, el canal pluvial y los márgenes del Río La Silla, no presentó plan de contingencia, no acreditó ante la Profepa la disposición final adecuada de todos los residuos recolectados tras la emergencia.
Tampoco presentó en su totalidad los informes diarios de las acciones realizadas, requeridos por esta autoridad federal; no dio aviso inmediato y formal a la procuraduría sobre la contingencia, no empleó el suficiente recurso humano y equipamiento para realizar las labores de limpieza y medidas de urgente, entre otras.
La dependencia recordó que el pasado mes de octubre se registró un incendio en las instalaciones de la Empresa antes mencionada, el cual ocasionó el derrame de 78 mil litros de aceite reciclado que generó un impacto ambiental importante.
En las tareas de contención y atención al derrame participaron 318 personas y se logró la extracción y retiro de 66 mil litros de aceite con agua contaminada; 16 tambos de 200 litros de lodo aceitoso; 7 tambos de 200 litros de pescado muerto; y un total de 29 tambos de lodos y maleza contaminadas por hidrocarburo.
Además, se contó con el apoyo de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y elementos de Protección Civil estatal y municipal, se dispusieron a lo largo de los afluentes afectados: 366 metros de barreras oleofílicas; 120 metros de barrera marina; 4 mil tapetes absorbentes; y 8 porrones de absorbente Track.