Aumenta interés de China para invertir en Latinoamérica

A-AA+

SANTIAGO DE CHILE (AP) — China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) firmaron el lunes varios acuerdos para estrechar la relación económica entre el país asiático y la región.
Tras una reunión a puertas cerradas que duró día y medio, se ofreció una rueda de prensa en la que los cancilleres de Chile —Heraldo Muñoz— y de China —Wang Yi— destacaron el avance político y comercial del gigante asiático en América Latina y el Caribe.
Muñoz opinó que la cita fue positiva y dio “una señal a favor de la multilateralidad, de que queremos abrir las puertas a las inversiones y las oportunidades". Por su parte, Wang Yi agradeció a los cancilleres y ministros de los 25 países representados en el evento por promover la cooperación entre ambos bloques. Además indicó que ambas partes se comprometieron a fortalecer el foro CHINA-CELAC sobre la base de un “mayor consenso y unidad”.
En el discurso inaugural del evento, la presidenta Michelle Bachelet señaló que “es tiempo de colaboración, no de quedarnos entrampados en discusiones sobre temas que nos separan".
Los principales asuntos abordados fueron conectividad, infraestructura, energía, medioambiente y relaciones económicas.
La inversión directa de China en la región se acerca rápidamente a los 250.000 millones de dólares, según cifras oficiales.
Hace poco más de una década, el principal socio comercial de Chile era Estados Unidos, que fue desplazado por China.