Celebra el Colsan su 21 aniversario

Celebra el Colsan su 21 aniversario

A-AA+

Foto: Archivo

La contribución de estudiantes y egresados, la consolidación del Fondo Editorial con la producción de libros, premios y reconocimientos nacionales e internacionales, el esfuerzo diario del personal que trabaja cada día y la dedicación y aportaciones de los investigadores en su desempeño cotidiano, permiten que El Colegio de San Luis celebre sus primeros 21 años de vida, así lo reconoció el presidente de la institución, David Vázquez Salguero al encabezar la ceremonia conmemorativa del aniversario con la presencia del director Adjunto de Centros CONACYT, Sergio Hernández.

El Colegio de San Luis reconoció a los colaboradores que cumplieron 10 y 20 años de servicio, a ellos, el presidente David Vázquez reconoció su contribución para lograr la misión de “llegar a la mente de las personas, a influir en las ideas y pensamientos de la sociedad” y exhortó al resto de la comunidad del Colsan a mantener el esfuerzo para sumar al desarrollo científico y contribuir con creatividad e imaginación a encontrar respuestas y soluciones a los grandes problemas nacionales.

A 21 años de su creación, El Colegio de San Luis ha egresado a 521 estudiantes, en su planta docente hay 70 profesores, se han presentado 409 tesis y se cuenta con el 79 por ciento de la eficiencia terminal. A la fecha se registran 186 alumnos, de los cuales 38 cursan la Licenciatura en Relaicones Internacionales, 71 son alumnos de alguna de las cinco maestrías que se ofrecen y 77 estudiantes cursan alguno de los tres doctorados con que cuenta la institución. Durante 2017, un total de 12 alumnos salieron de intercambio a instituciones académicas nacionales y extranjeras y se recibieron a siete alumnos provenientes de otras naciones como Cuba, Colombia y El Salvador.

Por su parte, El Dr Sergio Hernández, representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) felicitó a la comunidad académica y administrativa por el aniversario y se refirió al esfuerzo del gobierno federal por fortalecer los diferentes programas y proyectos encaminados a la ciencia, tecnología e innovación. Informó que en 2013 había 52 mil 54 becas vigentes mientras que para 2018 habrá 63 mil 623 becas, de las cuales ocho mil son apoyos para becas en el extranjero. También destacó que el Sistema Nacional de Investigadores creció un 45 por ciento al pasar de 19 mil 744 investigadores en el SNI a 28 mil 600 al inicio de este año y anunció la convocatoria para apoyar con recursos los proyectos encaminados a atender los desastres naturales.

Por su parte, la Doctora Claudia Carranza, Secretaria Académica de la institución reconoció el esfuerzo del personal para llevar a la institución al lugar que hoy ocupa y agradeció el esfuerzo, en especial de las 31 personas a quienes se les entregó un reconocimiento por 10 y 20 años de servicio. El programa de eventos continuará hasta el 31 de enero y se puede consultar en la página web y en sus redes sociales.