Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 15 agosto 2018

Cierran playas en California por derrame de aguas negras

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Millones de litros de aguas negras llegaron al mar en la costa central de California después de que se tapó un filtro en una de las plantas de tratamiento y el sistema computarizado no activó la alarma, lo que obligó al cierre de varias playas en la zona, informó el lunes un funcionario.

El derrame de casi 19 millones de litros (5 millones de galones) de aguas residuales en las instalaciones ubicadas en la ciudad de Marina comenzó la noche del viernes, y un operador lo detuvo alrededor de ocho horas después, la mañana del sábado, de acuerdo con el gerente general de Monterey One Water, Paul Sciuto.

“El operador no recibió varias alarmas debido a una falla en las comunicaciones computarizadas, pero aún no sabemos cuál fue la causa”, declaró.

Autoridades de salud ambiental cerraron por lo menos siete playas, varias de ellas de arena suave y formaciones rocosas que ofrecen preciosos paisajes o son populares entre los surfistas, quienes pasean a sus perros o toman un día de campo.

Las playas cerradas se ubican en una península que incluye las localidades de Pebble Beach, Monterey y Carmel, que atraen a turistas y aficionados al golf de todo el mundo.

Uno de los puntos más populares es Lovers Point, en donde a menudo se realizan bodas, pero también es un lugar ideal para la práctica de la pesca, la natación y los deportes acuáticos.

Shawn Johnson, director de ciencias veterinarias en el Centro de Mamíferos Marinos en Sausalito, dijo que los mamíferos jóvenes corren un mayor riesgo debido a las aguas negras, pero las focas de la zona no dan a luz en la región hasta mayo. La región también alberga nutrias marinas.

“Seguimos de cerca a cualquier mamífero que pueda resultar afectado por este derrame, y en este momento, no hemos recuperado o rescatado a ninguno”, dijo Johnson.

Minuto a minuto

Toda la sección