Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 febrero 2018

Concejo Indígena condena ataque a caravana de Marichuy

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Concejo Indígena de Gobierno (CIG) condenó el ataque del que fue víctima la caravana que acompaña a la aspirante a la candidatura presidencial María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, y en el que tres periodistas independientes perdieron su equipo de trabajo.

En conferencia de prensa, representantes del CIG aseguraron que no solicitarán protección especial a la Secretaría de Gobernación, en cambio, sí acudirán ante la autoridad competente para interponer una denuncia penal contra quien resulte responsable de los hechos.

Víctor Caballero, del colectivo AECOS, dio lectura a un comunicado emitido por el Congreso Nacional Indígena (CNI) este lunes, en el que reconocieron la labor de los periodistas que realizan la cobertura de los eventos electorales, ante el riesgo constante que representa ejercer el oficio en el país.

“Sabemos bien que ejercer el periodismo en México es un trabajo de alto riesgo y que 40 periodistas han sido asesinados en nuestro país en el sexenio actual. Como Congreso Nacional Indígena nos indigna esta guerra contra la palabra, herramienta fundamental para la organización de los pueblos”, señalaron.

Diego García Bautista, representante de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, indicó que “sí se está considerando la posibilidad de acudir al ministerio público a hacer la denuncia correspondiente”. El ataque, a decir del CIG, tuvo lugar fuera del territorio bajo resguardo de la Guardia Comunal de Ostula y los grupos de autodefensa que se articulan con ella.

Fue el último vehículo de la caravana donde se transportaban los periodistas Daliri Oropeza, Aldabi Olvera, Cristian Rodríguez, a quienes cinco sujetos que viajaban en una camioneta HONDA CR-V gris, y portaban armas de alto calibre.

“Estos hombres obligaron a los compañeros Aldabi Olvera y Cristian Rodríguez a descender, los amenazaron y los obligaron a entregar sus cámaras y teléfonos celulares únicamente”, aseguró el Concejo en el comunicado.

Por su parte, Cassandra Cázarez, de la Red de Apoyo a la Delegaciones, habló sobre el evento que tendrá lugar en el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, el próximo miércoles, en el que estará presente Marichuy, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y algunos damnificados del 19-S.

Respecto a la supuesta falsificación de firmas que han ejercido algunos aspirantes a la candidatura independiente, Cázares destacó que de las 171 mil 599 firmas que ha conseguido la vocera zapatista, de acuerdo con la información dada a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), “Marichuy tiene 96% de eficiencia y efectividad, es decir, todas las credenciales es gente que existe, no son fotocopias ni nada por el estilo”, anotó.

Minuto a minuto

Toda la sección