Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 23 mayo 2018

Embajada de EEUU en Jerusalén abrirá en 2019, anuncia Pence

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos / Foto: EFE

JERUSALÉN (AP) — El vicepresidente estadounidense Mike Pence anunció el lunes ante el Parlamento israelí que la embajada de Estados Unidos en Israel se trasladará de Tel Aviv a Jerusalén y abrirá para finales de 2019, antes de lo planeado.

En su discurso, Pence defendió la controversial decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, la cual fue condenada por los palestinos y por sus aliados árabes.

Indicó que el gobierno avanzará en su plan en las próximas semanas y que la embajada abrirá sus puertas para fines del año entrante. Se pensaba que el cambio se concretaría en tres o cuatro años.

Los palestinos afirman que Israel se anexó el este de Jerusalén como su capital. Argumentan que Estados Unidos no puede ser un mediador de paz luego de la decisión y han rechazado de manera preventiva cualquier plan de paz presentado por el gobierno del presidente Donald Trump.

Horas antes de su discurso, Pence comenzó su visita a Israel con una reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu en la que afirmó que es un honor encontrarse “en Jerusalén, la capital de Israel”.

Netanyahu dijo a Pence que era la primera vez que un dignatario extranjero pudo pronunciar esas palabras con él, y le agradeció el “histórico” reconocimiento que el presidente Trump hizo de Jerusalén como la capital de Israel. El gobernante israelí también elogió la alianza entre ambos países que en sus palabras “nuca ha estado más fuerte”.

Pence puso la mano derecha sobre su corazón cuando una guardia de honor tocó el himno nacional de Estados Unidos. El enviado de la Casa Blanca para el Medio Oriente, Jason Greenblatt, el embajador de Estados Unidos, David Friedman, y el embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermenr, asistieron a la ceremonia. Pence conversó brevemente con soldados israelíes antes del inicio de la reunión con Netanyahu.

Pence señaló que estaba agradecido por representar a Trump y que la decisión del mandatario de reconocer a Jerusalén como la capital israelí “creará una oportunidad para el avance de las negociaciones de buena fe entre Israel y la Autoridad Palestina”.

Un pequeño grupo de palestinos en Belén quemó murales con la imagen de Pence.

En días anteriores, Pence visitó Egipto y Jordania como parte de su gira en Medio Oriente y se reunió con los dirigentes de ambos países. El rey Abdalá II de Jordania le advirtió que tenía que “reconstruir la confianza” debido a la decisión sobre Jerusalén.

Después de la decisión sobre Jerusalén, el presidente palestino Mahmoud Abbas dijo que no se reuniría con funcionarios del gobierno de Trump y canceló la reunión con Pence prevista para mediados de diciembre.

Minuto a minuto

Toda la sección