Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 23 febrero 2018

Esconde Congreso facturas de proveedor

Pese a que son públicas desde 2015, el Legislativo niega comprobantes de recursos de empresa sospechosa

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Congreso del Estado afirmó no haber realizado ningún pago a una polémica proveedora de servicios a diputados panistas, pese a que son públicas las facturas que comprueban la entrega de recursos.

Se trata de la particular Adriana Angélica Peredo López, que en octubre de 2015 recibió del Congreso del Estado 182 mil 980 pesos por presuntos servicios prestados a los legisladores Héctor Mendizábal Pérez, Héctor Meraz Rivera y al entonces diputado Enrique Flores Flores. Su empresa vendía equipos de vigilancia.

Los fondos procedían de las entonces vigentes partidas de apoyo legislativo y a la fracción parlamentaria.

En febrero y abril de 2016, Pulso y la organización Ciudadanos Observando dieron a conocer esta situación y publicaron la comprobación de gastos que presentaron los diputados y ocho facturas que amparaban las operaciones.

Sin embargo, en respuesta a una solicitud de información hecha en diciembre pasado por Ciudadanos Observando, de folio 00864117, en la que se pedían documentos que comprobaran cualquier entrega de recursos hecha a Peredo López entre octubre de 2015 a octubre de 2017 la Unidad de Información del Congreso indicó que en el periodo mencionado “no se emitió cheque alguno a nombre de Adriana Angélica Peredo Gómez, ni se le realizo transferencia bancaria alguna, por parte del H. Congreso del Estado de San Luis Potosí”.

Pero agrega en la misma respuesta que el respaldo documental de las comprobaciones de los gastos hechos por los diputados entre el 15 de septiembre de 2015, es decir, cuando iniciaron sus funciones, hasta el 31 de diciembre de 2016 “no se encuentran en los archivos de la Coordinación de Finanzas, toda vez que la Coordinación de Archivos solicito dicha documentación con el objeto de realizar la digitalización de la misma”.

Minuto a minuto