Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 23 mayo 2018

Francisco: en crisis, la política de Latinoamérica

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

LIMA.- El papa afirmó el domingo que la política en Latinoamérica está en profunda “crisis” por la corrupción y aludió al escándalo de sobornos desatado por la constructora brasileña Odebrecht en su segunda alusión a la corrupción durante su gira por Perú.

“El caso Odebrecht simplemente es una anécdota chiquita, el ‘quid pro quo’ (intercambio) pero no del sano negociado político… sino del ‘te tapo esto pero me tapas esto’”, dijo Francisco en su cita con obispos del país luego que un religioso le comentara que Perú estaba en medio de una crisis política.

El viernes, en un discurso frente al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y a la élite política peruana, el papa ya se había referido a la corrupción en Latinoamérica a la que llamó “virus social” que ataca las bases democráticas de la región.

Francisco dijo además el domingo a los obispos que no deben descuidar la dirigencia de los pueblos. “Si caemos en manos de gente que solamente entiende el lenguaje de la corrupción estamos fritos. Allí sí que no tenemos oportunidad de ponerle aceite en las manos… se les pega la plata”.

El papa también se refirió en tono de broma al inédito fenómeno peruano, en el que todos los presidentes del país desde 2001 están salpicados por el caso Odebrecht.

Minuto a minuto

Toda la sección