Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 21 octubre 2018

Inflación e intereses devoran rebaja a ISR

Cuesta de enero se extenderá por todo el primer trimestre del año, dicen analistas

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera quincena del año, los trabajadores vieron reflejado en sus bolsillos la actualización de las tablas y tarifas para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les retiene su patrón, destacaron fiscalistas.

El efecto positivo es mayor para los empleados con los sueldos más bajos, de acuerdo con las nuevas tablas y tarifas que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a finales de diciembre de 2017.

Sin embargo, lo perderán por el efecto de la inflación y las mayores tasas de interés. Si bien tendrán un dinero extra, apenas alcanzará para enfrentar el mayor costo del dinero y la cuesta de enero que se extenderá hasta el primer trimestre del año.

La actualización de las tablas y tarifas para calcular el ISR para personas físicas por el efecto de la inflación entró en vigor a partir de este año, por lo que fiscalistas y contadores recomendaron a los asalariados verificar en sus recibos de nómina que se les retuvo un menor ISR, lo cual se tradujo en más dinero en sus pagos.

“En la bolsa del trabajador se recibió más”, dijo el vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Mario Morales.

Explicó que al comparar los recibos de nómina, no de diciembre porque en ese se incluye el aguinaldo, sino con el de la última quincena de noviembre, el renglón referente del ISR será menor. La actualización benefició a todos los trabajadores independientemente del nivel salarial, dijo.

Se actualizaron límites, explicó, por ejemplo de una percepción salarial de cero a 3 mil pesos, es 10% del impuesto, entonces ahora es de 3 mil 200 pesos; es decir, todos los límites se ampliaron y puede caer en uno más bajo lo que significa un ISR menor.

“De cero a 3 mil pagaban 10%, de 3 mil a 5 mil pesos pagaban 15%; ahora con la nueva tabla sube a 3 mil 200 pesos y el otro a 5 mil 400 pesos. Los que se quedaron en el mismo renglón y les subieron el sueldo tienen doble beneficio; pero si brinco de renglón no le va agradar mucho”, expuso.

Minuto a minuto