PAN y PRD han perdido “voto duro”

El promedio de apoyos necesarios para ganar está en el orden de 16 millones de sufragios

PAN y PRD han perdido “voto duro”

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO.- Un análisis elaborado por EL UNIVERSAL adelanta que el voto duro en la elección presidencial del próximo 1 de julio se ubicará en 8 millones 400 mil sufragios para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 6 millones 500 mil para Acción Nacional (PAN) y en 2 millones 600 mil para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con base en un estudio de los registros de sufragios mínimos para cada instituto político en las secciones electorales durante los últimos seis comicios federales.

Al analizarse el voto duro —que se considera asegurado o “garantizado” en las bases partidistas— de esta misma manera en el periodo 2000-06 se encontró que el albiazul tenía al menos 7 millones 700 mil apoyos y que para 2018 enfrentaría una caída de 14%. Mientras tanto, el PRI registraría un aumento de 2%, es decir, 191 mil sufragios adicionales para 2018 y el PRD sería el partido con un mayor descenso, al pasar de 3 millones 600 mil a un millón menos, lo que representa una disminución de 28% en este renglón.

Lo anterior implica que si en las últimas tres jornadas presidenciales el candidato ganador obtuvo 15 millones 900 mil votos en 2000, 15 millones en 2006 y 19 millones 200 mil en 2012, el promedio de apoyos necesarios para lograr la victoria en las urnas está en el orden de 16 millones. Acción Nacional y el PRD tendrían así más de la mitad gracias a su alianza Por México al Frente con 9 millones, al tiempo que el PRI tendría la mitad [8 millones] de los requeridos.

Para Telus Inteligencia Geopolítica, la cifra de votos necesarios para ganar este año sumará de 16 a 18 millones, si el proceso se libra entre tres abanderados; de ser dos los contendientes, el ganador podría alcanzar 21 millones de votos.

“El tema es que ese voto duro necesita crecer para ganar la elección presidencial y nosotros estimamos que tendrá que aumentar en 10 millones para el PRI [hasta sumar 18 millones].

El voto duro aumenta en un periodo corto de tiempo, si el partido está o no en el poder y disminuye si el partido sufre cambios, por ejemplo, el PRD, que tiene la desbandada de Morena”, explicó Patricia Carranza, directora de Telus. Por otro lado, detalló Carranza: “En este proceso tendremos la aparición de independientes.