Rescatan a 12 centroamericanos presuntamente secuestrados en Querétaro

A-AA+

Policías federales rescataron en Querétaro a 12 personas de origen centroamericano presuntamente secuestrados, y detuvieron a tres sujetos que supuestamente los custodiaban, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Los hechos ocurrieron cuando personal de la corporación efectuaba patrullajes de seguridad en el kilómetro 178+200 de la carretera México-Querétaro, donde unas personas solicitaron apoyo, pues en un domicilio ubicado en la colonia El Sauz, municipio de Pedro Escobedo, se encontraban migrantes secuestrados.

Con el fin de corroborar la información, los efectivos desplegaron un operativo en dicho lugar, donde localizaron a nueve hombres y tres mujeres, de los cuales nueve eran de nacionalidad hondureña, dos procedentes de Guatemala y uno de El Salvador.

Tres sujetos de nacionalidad hondureña que se encontraban en el lugar fueron identificados por las víctimas como las personas que las habían mantenido en cautiverio en dicho domicilio, por periodos que iban de dos a 10 días, detalló la CNS en un comunicado.

Asimismo, los extranjeros manifestaron que habían sido llevados a ese lugar con la promesa de ayudarlos a trasladarse a Estados Unidos de manera ilegal y posteriormente los agredieron físicamente y les llamaron a sus familiares para exigirles sumas de dinero en dólares a cambio de no hacerles daño.

Ante un posible hecho delictivo, a los tres sujetos señalados como los agresores se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

En tanto a las víctimas, a quienes se les proporcionaron alimentos y bebidas, quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.