Arrestan a miembro de grupo humanitario por ayudar a indocumentados

A-AA+

La Patrulla Frontriza de Estados Unidos arrestó a un miembro del grupo de ayuda humanitaria "No More Deaths" (No más muertes) acusado de albergar indocumentados, luego de que su organización señaló a los agentes de esa corporación de vandalizar contenedores de agua en el desierto.

Scott Warren, profesor asociado de la Universidad Estatal de Arizona, fue detenido la semana pasada en la comunidad de Ajo, al suroeste de Arizona, acusado de dar comida y agua durante tres días a dos inmigrantes que cruzaron la frontera y llegaron a un edificio desde donde el grupo ayuda a personas en peligro.

De acuerdo con la denuncia penal ante una Corte federal en Tucson, la Patrulla Fronteriza había establecido vigilancia en una instalación conocida como "El Granero" y rastreó a los dos inmigrantes hasta el lugar. Los agentes también vieron a Warren acercarse al edificio y hablar con los inmigrantes.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza se presentaron en el lugar e interrogaron a los inmigrantes, que fueron identificados como Kristian Pérez Villanueva y José Arnaldo Sacaria Godoy, quienes cruzaron a Arizona de manera ilegal.

Los inmigrantes dijeron a los agentes que habían investigado en la internet cómo cruzar mejor la frontera de manera ilegal y que habían obtenido la dirección de "El Granero" como un lugar donde podían obtener comida y agua.

"Después de encontrar el camino hacia El Granero, Warren se reunió con ellos afuera y les dio comida y agua durante aproximadamente tres días", señaló la demanda presentada ante la Corte federal.

"Uno de los inmigrantes dijo que Warren se hizo cargo de ellos en El Granero dándoles comida, agua, camas y ropa limpia”.

Warren compareció ante un juez el pasado jueves y fue liberado bajo su propia responsabilidad, según muestran los registros judiciales.

El abogado de Warren, Bill Walker, dijo en declaraciones al periódico The Arizona Daily Star que tiene la intención de demostrar que el arresto de su cliente viola un entendimiento que los grupos humanitarios tienen con la Patrulla Fronteriza y la Fiscalía de Estados Unidos, acerca de que pueden ayudar a los inmigrantes.

"No los pasamos de contrabando, no hacemos nada para ayudarlos a ingresar a Estados Unidos, no hacemos nada ilegal", dijo Walker, en declaraciones al rotativo.

"Este lugar que asaltaron no está en el medio del desierto, no está escondido en ningún lado. Está en la comunidad de Ajo, y se lo ha usado durante mucho tiempo, no para ayudar a contrabandear inmigrantes, sino para brindar atención médica, comida y agua", aseguró.

El grupo "No More Deaths" dijo que considera el momento del arresto como sospechoso, ya que ocurrió horas después de que la organización difundiera un reporte y un video que mostraba a los agentes de la Patrulla Fronteriza vandalizando la ayuda humanitaria dejada a los inmigrantes en el desierto.

El informe también responsabiliza a los agentes de amenazar con arrestar a los proveedores de ayuda humanitaria.

La Universidad Estatal de Arizona, emitió un comunicado este lunes para aclarar que Warren es un asociado de la facultad en la universidad, no un profesor de tiempo completo y que actualmente imparte un curso sobre las respuestas naturales de la Tierra al cambio ambiental.

"El señor Warren no estaba actuando en su calidad de empleado de la Universidad en el momento del presunto incidente y no tenemos motivos para creer que afecte su capacidad para cumplir su deber actual con la institución", señala el comunicado.