Celebrarán Día la Candelaria con tamal de media tonelada

A-AA+

Del 31 de enero al 4 de febrero se llevará a cabo la Segunda Feria del Tamal y Fiesta de la Candelaria, en la explanada de la delegación Venustiano Carranza y se tiene previsto que para la inauguración, los organizadores preparen un tamal de más de 500 kilos.
Al anunciar la segunda edición de la feria, la jefa delegacional en Venustiano Carranza, Mónica López Moncada, explicó que el evento contará con la participación de 74 expositores de Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Yucatán, Tlaxcala, Estado de México y de la Ciudad de México, así como de Guatemala, Venezuela, Colombia y Chile.

En conferencia de prensa, señaló que la derrama económica prevista durante los cinco días que durará el evento, es de, al menos tres millones de pesos con la venta de 100 mil tamales y que 26 de los expositores pertenecen a la demarcación.

Los visitantes podrán degustar de más de 200 variedades de tamal, desde los tradicionales hasto otros menos conocidos como los de barbacoa, frijol con mole almendrado, chapulines, gusanos de maguey.

Además de corundas y uchepos, tamales de chile guajillo con pollo, mole rojo con pollo y cerdo, tamales de mole negro, amarillito y coloradito, entre otros.

La delegada, explicó que el día de la inauguración, se partirá un megatamal con una extensión de 12 metros y más de 500 kilogramos de pesos, que será degustado de manera gratuita, por los cientos de vecinos que se esperan el miércoles 31 en la explanada delegacional.

“Lo que buscamos es preservar las tradiciones culinarias del país y fomentar el desarrollo de las microempresas que se dedican a la producción y comercialización de este ancestral platillo mexicano, que tiene más de 500 años de existencia en la gastronomía del país”, dijo.

Destacó que el año pasado, se elaboró un tamal de 10 metros, que tuvo un peso de 350 kilogramos, por lo que la próxima semana se espera romper dicho récord.

“En Venustiano Carranza tenemos una experiencia probada en la realización de ferias comerciales, por lo que estamos seguros que esta feria del tamal será un éxito por su derrama económica y por las asistencia de cientos de vecinos de toda la ciudad”, comentó.

Al tomar la palabra, el microempresario José Ángel Arias Vasconcelos, con 16 años de experiencia participando en ferias gastronómicas, exhortó a impulsar el fomento del tamal, ya que es una tradición “que no debemos olvidar, que debemos fomentar para las nuevas generaciones”.