Crudo deja 4 mil mdd más a México en 2017

Crudo deja 4 mil mdd más a México en 2017

A-AA+

Foto: Archivo

El repunte de 10.57 dólares en los precios de la mezcla mexicana de exportación durante 2017 le permitió al país recibir ingresos por 19 mil 662 millones de dólares, 4 mil millones más que un año antes.
De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex) correspondiente al cierre del año pasado, aun cuando la plataforma de exportaciones fue ligeramente inferior en 28 mil barriles diarios a la de 2016, el aumento en el valor de cada barril dedicado al comercio exterior contribuyó con una sensible mejora en el ingreso de divisas por este concepto.
En 2016, de acuerdo con la Base de Datos Institucional de Pemex, las exportaciones de petróleo crudo le dejaron al país 15 mil 575 millones de dólares, con un precio de 35.63 dólares y un nivel de ventas de un millón 194 mil barriles diarios en promedio.
El año que recién terminó cerro con una plataforma de exportación de un millón 166, pero con un precio de 46.20 dólares, lo cual contribuyó a obtener 19 mil 662 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la filial Pemex Exploración y Producción (PEP) y el Sistema de Información Comercial Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía.
Petróleos Mexicanos tenía aprobado, para efectos presupuestales una plataforma de exportaciones de petróleo crudo del orden de 775 mil barriles diarios. Es decir, vendió 391 mil barriles diarios más de lo presupuestado, tratando de aprovechar el repunte de los petroprecios.
Las cifras publicadas por PEP señalan que en el último trimestre del año pasado los volúmenes de crudo embarcados a los principales centros de consumo del mundo superan el millón 300 mil barriles por día, casi 68% más de lo autorizado.
Para 2018, de acuerdo con los Criterios de Política Económica, el gobierno federal y el Congreso acordaron fijar un volumen de ventas externas de aceite de 888 mil barriles diarios en promedio con un precio de 46 dólares por barril. En esas condiciones, el ingreso de divisas previsto para este año asciende a casi 15 mil millones de dólares.
Las estimaciones oficiales pueden superarse si se toma como referencia que los precios se han estado incrementando y que la mezcla mexicana está en 58 dólares por barril; es decir, se encuentra 12 dólares por arriba de lo fijado originalmente en el presupuesto de este año.
El comportamiento que están siguiendo los precios de la mezcla mexicana confirma que los principales embarques de aceite se destinaron al mercado de Estados Unidos. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) indica en su base de datos institucional que aproximadamente 54% de las exportaciones totales de aceite producido en el país se destinan a las refinerías de Estados Unidos (el dato corresponde a octubre).
En ese mes, México le vendió a EU aproximadamente 605.78 mil barriles diarios, de un total de un millón 129 mil barriles diarios. La venta de crudo a ese mercado se ha venido reduciendo sistemáticamente, por una mayor actividad en la extracción de crudo no convencional (lutitas o shale) y los avances en la tecnología por parte de las empresas petroleras estadounidenses que han hecho de la extracción de este tipo de aceite comercialmente viable.
Además, este año México pasó a ocupar el quinto sitio como proveedor de crudo del mercado de Estados Unidos, cuando por año se había sostenido entre los primeros tres.
Actualmente, de acuerdo con información de la US Energy Information Administracion (EIA, por sus siglas en inglés), las cuatro principales fuentes de suministro de petróleo hacia ese país son: Canadá, Arabia Saudita, Venezuela e Irak.
No obstante, ese mercado le representa a México aproximadamente 55 de 100 dólares recibidos por concepto de exportaciones de petróleo, considerando que los 45 dólares provienen de otros clientes como España, India, Japón, Corea, Italia, Francia, República Dominicana, China, Holanda, Portugal, Jamaica, Bélgica, Nicaragua, Suiza, Perú y Alemania.