Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 20 agosto 2018

Evacúan hotel en los Alpes debido a avalancha

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

MILÁN (AP) — Unos 100 turistas y empleados de un hotel en los Alpes del norte de Italia tuvieron que ser evacuados por helicóptero el martes debido al peligro de una inminente avalancha de nieve, informaron las autoridades.

El Hotel Langtauferer, ubicado cerca de la frontera con Austria a 1,870 metros por encima del nivel del mar y a unos 100 kilómetros (60 millas) al noroeste de Bolzano, no fue impactado directamente, pero el riesgo de avalanchas era sumamente alto, dijo Katia Squeo de la agencia de protección civil.

“Se restauró la electricidad y los huéspedes no se querían ir y por lo tanto el alcalde tuvo que ordenar la evacuación”, dijo Squeo. “Perdura el riesgo de una avalancha”.

Las condiciones climáticas estaban despejadas, por lo que los helicópteros pudieron volar sin problemas llevando a siete personas por cada vuelo a un gimnasio en el poblado cercano de San Valentino, donde recibieron asistencia y comida.

Una casa de huéspedes cercana también fue evacuada y debido a la enorme acumulación de nieve la aldea entera quedó incomunicada con la autopista más cerca a unos 20 kilómetros de distancia.

Toda la zona de los Alpes fronteriza con Austria se encontraba bajo intenso peligro de avalancha tras una densa nevada de hasta 2 metros (6 pies), algo que se veía en varias décadas.

El Hotel Langtauferer tiene vistas espectaculares de una montaña cercana de 3.700 metros y es sumamente popular entre esquiadores, que pueden iniciar el descenso justo a la puerta del hotel. Martina Doene, la gerente del hotel, dijo que todos los huéspedes guardaron la calma a pesar del peligro.

La agencia de protección civil dijo que las cuadrillas de rescata estaban tratando de despejar los caminos hacia Val Senales, donde miles de turistas y residentes han quedado varados. El poblado mismo está protegido porque cuenta con barreras especiales anti-avalancha, dijo Squeo.

Las fuertes nevadas han provocado el caos en la zona de los Alpes y han paralizado el tránsito debido a que muchas vías están sepultadas bajo nieve.

En Francia, la región de Chamonix, al pie de Mont Blanc, quedó totalmente cerrada al público debido al peligro de una avalancha. Las cuadrillas de rescate clausuraron el acceso a varias vías y túneles de la zona debido a la acumulación de nieve.

Minuto a minuto