FMI prevé que México crezca 2.3% en 2018

El organismo aumenta sus pronósticos para México en éste y el próximo año

FMI prevé que México crezca 2.3% en 2018

A-AA+

Ciudad de México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI), elevó su pronóstico para la economía mexicana para 2018 de 1.9% a 2.3%, y espera un mayor crecimiento en 2019 con un avance de 3%, según la actualización del reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO).

Si bien México se verá beneficiado por el impulso que le dará la reforma fiscal de Estados Unidos a la economía global, advirtió que en el mediano plazo las perspectivas favorables, podrían verse nubladas por la incertidumbre en torno al proceso electoral.

Esta es la primera vez que el FMI mejora sus estimaciones para nuestro país, luego de que en enero del año 2017 hizo un ajuste a la baja de 0.6 puntos porcentuales y que en abril mantuvo su expectativa en 2% y luego la recortó a 1.9% en el otoño pasado.

En el nuevo informe titulado “Perspectivas más brillantes, mercados optimistas, desafíos por delante”, se pone de manifiesto que la recuperación global se ha fortalecido, pero sin dejar de advertir que las barreras comerciales en torno al Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN), en el Reino Unido y en la Unión Europea, podrían representar un arrastre económico.

Para la economía mundial se espera un vigoroso 3.9% tanto para este 2018 como para el 2019 que lucen favorablemente en comparación a lo estimado en octubre pasado y a lo que se esperaba hace un año.

Pese al buen momento que experimenta la economía mundial, la responsable de la organización económica, Christine Lagarde pidió en una rueda de prensa en Davos no caer en la complacencia por la aceleración del crecimiento, ya que se trata de una “recuperación cíclica” y existen incertidumbres que pueden generar “graves vulnerabilidades financieras”.

“La complacencia es uno de los riesgos ante el que nos tenemos que mantener alerta”, dijo la directora general del FMI.