Fondo de Cultura Económica invita al Concurso de Booktubers 2018

A-AA+

Bajo el lema “Lee, graba, comparte” niños y jóvenes entre los 9 y los 19 años de edad podrán participar con un video reseña de un libro en idioma español, sin importar el territorio geográfico en el que residan, en el Concurso Internacional de Booktubers, cuya convocatoria cierra el próximo 11 de marzo.
El certamen organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura Federal, el Centro de Cultura Digital y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, designará un jurado compuesto por cinco prestigiosos autores y “booktubers” que elegirán los videos ganadores, uno por cada categoría.

Como cada año, el concurso se divide en tres categorías: “A” para niños de 9 a 11 años, “B” de 12 a 15 años y “C” para adolescentes de 16 a 19 años. Los concursantes deberán presentar un video en idioma español, sin importar su nacionalidad, recomendando algún título de la emblemática colección A la Orilla del Viento.

Los libros que se eligieron para los participantes en la Categoría “A” son: “Volar”, de Yolanda Reyes; “Quiero ser la que seré”, de Silvia Molina; “Sombras en el arcoíris”, de Mónica B. Brozon; y “Tito y el misterioso Amicus”, de Joel Franz Rosell.

Para los competidores en la Categoría “B”, estas son las opciones: “La Casa de los Tres Perros”, de Agustín Cadena; “Los muchachos no escriben historias de amor”, de Brian Keaney; “El cristal con que se mira”, de Alicia Molina; y “Reckless. El goyl de jade”, de Cornelia Funke.

Por último, para la Categoría “C”, la contienda se realizará con alguno de los siguientes libros: “El corazón de Juliette”, de Tahereh Mafi; “El camino de los muertos”, de Kevin Brooks; “Nashville o el juego del lobo”, de Antonia Michaelis; y “Última escala en ninguna parte”, de Ignacio Padilla.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, los interesados en participar deberán adquirir el libro de su elección y cuando hayan terminado su lectura, contarán su reseña grabando un video de 3 minutos –máximo– en un celular, tableta o computadora. Después, subirán su video a YouTube, posterior a la creación de una cuenta, seleccionarán la opción Compartir (Share) y copiarán el enlace que aparece.

El nombre de su video debe publicarse con el hashtag #LeoyCompartoFCE más el título del libro que hayan elegido. Todos los participantes deberán registrarse en la página: www.fondodeculturaeconomica.com y subir el antes mencionado enlace de su video.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el sábado 28 de abril a las 11:00 horas en el Centro Cultural Bella Época, ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México. Los ganadores de esta emisión recibirán un reconocimiento, una tableta, un paquete de libros del FCE y un taller en el Centro de Cultura Digital.