Gobierno mexicano no protege vida de migrantes: Amnistía Internacional

Gobierno mexicano no protege vida de migrantes: Amnistía Internacional

A-AA+

Foto: Archivo

El Estado mexicano incumple de manera habitual con la protección de la vida de migrantes que llegan al país, al devolver a personas a pesar de que su vida corre riesgo de sufrir persecución u otras violaciones de derechos humanos en sus países de origen y, en muchos casos, el incumplimiento de estas obligaciones por parte del gobierno mexicano puede costarles la vida a las personas, afirmó Amnistía Internacional (AI).
Al presentar el informe "Ignoradas y sin protección: La mortal devolución de personas centroamericanas solicitantes de asilo desde México", el organismo de derechos humanos consideró que las violaciones al principio de no devolución afectan vidas humanas al negar protección a quienes más la necesitan, pues el derecho internacional prohíbe regresar a una persona a situaciones de riesgo.
"La información presentada demuestra que el gobierno mexicano incumple de manera habitual la obligación que le impone el derecho internacional de proteger a quienes necesiten protección internacional y viola reiteradamente el principio de no devolución, pilar vinculante del derecho internacional, que prohíbe devolver a una persona a situaciones donde corra riesgo real de sufrir persecución u otras violaciones de derechos humanos", señala.
En su investigación AI incluyó la entrevista a 500 personas migrantes y solicitantes de asilo en México. Los datos establecen que el 84% de las personas detenidas por autoridades mexicanas no querían regresar a su país y de ellas, el 54% identificaron la violencia y el miedo como principal razón, mientras que el 35% indicaron como motivo de ello las amenazas directas contra su vida.
"Los países del denominado 'Triángulo Norte' (Guatemala, El Salvador y Honduras) continúan sufriendo una situación de violencia generalizada, donde la tasa de homicidios es entre cuatro y ocho veces más alta de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera niveles 'epidémicos' de homicidio. Casi todas las personas que respondieron a la encuesta de Amnistía Internacional procedían de estos tres países centroamericanos", indicó.
La organización recomendó al presidente Enrique Peña Nieto ordenar con urgencia la revisión de los procedimientos de identificación del Instituto Nacional de Migración (INM) para garantizar que las personas migrantes, en situación irregular que son aprehendidas, sean informadas debidamente de su derecho a solicitar asilo en México, así como garantizar su acceso a los procedimientos. Esto con el fin de detener prácticas ilegales de devolución y que las mismas sean sancionadas cuando ocurran.