Infonavit devolverá saldo de Subcuenta de Vivienda a deudos y jubilados

Eliminan juicio para reclamar los recursos

Infonavit devolverá saldo de Subcuenta de Vivienda a deudos y jubilados

A-AA+

Foto: Archivo

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) devolverá de manera inmediata el saldo de la Subcuenta de Vivienda a las personas que concluyan su vida laboral y se jubilen o pensionen y agilizará la entrega de estos recursos a los deudos en caso del fallecimiento del titular.

En conferencia de prensa, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, y el director general del Infonavit, David Penchyna, detallaron que diario se devuelven 60 millones de pesos a 800 personas que alcanzan su jubilación o pensión, por instrucciones del titular del Ejecutivo federal.

Además, el instituto instalará una Ventanilla Única para atender todos estos casos de manera inmediata, con lo que se evitará juicios administrativos. Tan sólo al cierre de 2017 en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo había 30 mil procesos legales por esta causa.

Infomaron que el Infonavit, gracias al buen manejo de sus reservas aportó a la subcuenta de los trabajadores durante el año pasado 16 mil 300 millones de pesos, lo cual impactará en el Fondo del Retiro que tendrán los trabajadores.

Eliminan juicio para reclamar recursos en subcuenta

El Infonavit eliminó la necesidad de interponer un juicio para reclamar los recursos de la subcuenta de vivienda de una persona fallecida.
A partir de ahora, los deudos de un derechohabiente podrán reclamar el ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda en una ventanilla única, sin necesidad de juicio, y cuyos recursos podrán ser recuperados en una semana aproximadamente.
Durante el anuncio de esta medida, el director general del Infonavit, David Penchyna, indicó que al cierre de 2017, se registraron 30 mil juicios para recuperar los recursos de la subcuenta de vivienda de un derechohabiente fallecido.
Asimismo, 60% de la quejas contra el Infonavit en la Procuraduría Federal de la Defensa de los Trabajadores tienen que ver con estos litigios.
Los juicios duraban entre 2 y 6 años para recuperar el ahorro de la subcuenta de vivienda.
Ahora, el Infonavit estima que cada año, 8 mil familias recibirán el saldo de la subcuenta de vivienda sin necesidad de acudir a un litigio.
"Con esta medida, el Infonavit devolverá sin necesidad de juicio alguno 2 mil 638 millones 699 mil pesos", indicó Penchyna.
Los parientes que pueden recibir el saldo de la subcuenta de vivienda de un derechohabiente fallecido son, en primer lugar, el cónyuge, y después los hijos directos.
"Este requisito legal era, sin duda, una de las causas de mayor dolor para las familias que tienen derecho a acceder a estos recursos", agregó Penchyna.
El Infonavit agregó que diariamente regresa 60 millones de pesos a 800 trabajadores pensionados de su saldo de subcuenta de vivienda.