Inicia ronda decisiva del TLCAN

Inicia ronda decisiva del TLCAN

A-AA+

Ciudad de México.- Centrada en puntos claves como las reglas de origen en el sector automotriz, la sexta ronda de negociaciones del TLCAN será decisiva para un México que juega con una ligera ventaja: los mercados parecen menos asustados ante el persistente parloteo de Donald Trump.

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este lunes desde Montreal, donde del 23 al 29 de enero tiene lugar la nueva tanda de reuniones, que la ronda será “crítica” porque se tienen que “decidir” algunos elementos, “cerrar” algunos capítulos, e “intercambiar ideas creativas en otros”.

Las declaraciones, previas a una reunión con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, denotan que en la sexta ronda se está llegando “al hueso” de este convenio firmado en 1994, dijo el profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Mty., Carlos Elizondo.

Es el caso de la cláusula “sunset”, en la que México apuesta por una revisión quinquenal del tratado y una evaluación de salida de uno de los países, que en ningún caso sería inmediata como pedía Estados Unidos.