La ofensiva turca en Siria distrae lucha contra el Estado Islámico, dice EEUU

La ofensiva turca en Siria distrae lucha contra el Estado Islámico, dice EEUU

A-AA+

Soldados turcos se preparan para la ofensiva contra kurdos en Siria / Foto: AP
YAKARTA, Indonesia (AP) — La ofensiva terrestre y aérea de Turquía contra un enclave kurdo en el noroeste de Siria está distrayendo los esfuerzos internacionales para asegurar la derrota del grupo extremista Estado Islámico, declaró el martes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis.
La operación también podría agravar la crisis humanitaria en esa y otras partes de Siria, dijo el funcionario a reporteros que lo acompañan en su visita a Indonesia, donde el martes mantuvo reuniones con altos cargos del gobierno.
El secretario dejó en claro que aunque Washington simpatiza con los temores de seguridad de Turquía, Estados Unidos desea que los turcos minimicen su acción militar dentro de Siria.
La ofensiva turca contra combatientes kurdos en la región siria de Afrin comenzó el sábado. Ankara dice que trata crear una "zona segura" de 30 kilómetros (20 millas) en este enclave kurdo. Mattis dijo el lunes que los turcos le avisaron por anticipado a Washington que sus fuerzas iban a atacar a los kurdos en Afrin.
El martes, el nivel de preocupación de Mattis parecía crecer a medida que continúan los enfrentamientos.
"La violencia en Afrin interrumpe lo que era un área relativamente estable para Siria", dijo. "Esto distrae los esfuerzos internacionales para asegurar la derrota de ISIS (el Estado Islámico) y esto puede ser explotado por ese grupo extremista y por Al Qaeda. Obviamente ahora no nos estamos enfocando en ellos".
Agregó que el trabajo de estabilizar el área de Afrin había llegado a un punto donde la urgente ayuda humanitaria estaba fluyendo y los refugiados estaban regresando.
"Esto claramente interrumpe ese esfuerzo", dijo Mattis. "La incursión turca interrumpe ese esfuerzo".
"Por eso es que urgimos a Turquía a restringir las acciones militares y la retórica y asegurar que sus operaciones son limitadas en alcance y duración", agregó.
El jefe del Pentágono dijo que Estados Unidos y sus socios kurdos, conocidos como YPG, están "en la cúspide" de derrotar totalmente al Estado Islámico en Siria.
Mattis abordó el tema al hablar con periodistas después de un día entero de reuniones con funcionarios del gobierno indonesio. El secretario calificó estos encuentros como positivos y dijo que discutieron vías para incrementar la educación y formación militar estadounidense en el ejército indonesio, incluso sus fuerzas especiales.