Los premian en EU por “El Muro” para deportados

Estudiantes de Arquitectura de la UASLP proponen un albergue humanitario en los límites con Arizona

Los premian en EU por “El Muro” para deportados

A-AA+


Un complejo horizontal en la frontera entre México y Estados Unidos, en una zona cerca de la ciudad de San Luis Río Colorado, propusieron cuatro estudiantes de Arquitectura de la UASLP en el premio internacional Bee Breeders Award para competir con más de 300 proyectos de diferentes países.

Fueron los ganadores en la categoría estudiantil del certamen internacional.

Elizabeth Compean Michel, Rodrigo Zertuche Rodríguez, Gabriel Madrigal y Juan Jesús García, los estudiantes galardonados, expusieron su intención de aportar soluciones a la crisis humanitaria que genera la expulsión de más de 400 mil migrantes anualmente de una región de Arizona en los Estados Unidos.

El concurso planteó como problema el redefinir el concepto de un rascacielos, con una ubicación libre pero una propuesta innovadora. Los jóvenes decidieron incluir en su rascacielos un complejo horizontal en la frontera entre México y Estados Unidos, en una zona cerca de la ciudad de San Luis Río Colorado porque este es el punto donde más migrantes transitan. Su propuesta proyecta capacidad para albergar a esas 400 mil personas deportadas.

Los estudiantes titularon al proyecto The Wall (El Muro) y destacaron que es un edificio tan largo y tan alto que simula un gran muro; el rascacielos comprende 80 pisos y está acompañado de parques, fábricas y aspectos para poder vivir en una línea de 10 kilómetros de largo y 50 metros de ancho, simulando una ciudad.

El reconocimiento para estos jóvenes implica una suma económica que repartirán entre ellos, y un reconocimiento que les será enviado próximamente. Debido al éxito que han logrado estos estudiantes pues es el segundo concurso en el que participan y obtienen reconocimiento como equipo, ya piensan en formar un despacho de arquitectos denominado Caseta.