Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 21 noviembre 2018

Necesitamos la reconciliación: Gabriela Cuevas

Gabriela Cuevas Barrón expresa que ha roto con el pasado, aquel en el que fustigó a la figura de AMLO

SinEmbargo.mx
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Gabriela Cuevas Barrón sostiene que no es la misma de hace 13 años, cuando pagó la fianza del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para impedir que llegara a la cárcel por abuso de autoridad en el caso del predio El Encino, el famoso “desafuero”.

Cuevas era una panista con un escaño en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y según sus propias palabras, deseaba impedir que el político tabasqueño pisara el Reclusorio porque entonces, la victimización sería su capital.

Era 2005 y Cuevas completaba 25 años de edad. No había encuesta que no tuviera como triunfador a López Obrador. Se dibujaba en la imaginación el primer Gobierno emanado de la izquierda mexicana.

Ya separada del PAN, el partido al que llegó cuando era adolescente. Gabriela Cuevas Barrón exclama en su despacho del Senado de la República:

“No pienso construir el futuro a través del pasado”. Las respuestas, las concentra en una sola palabra: “Reconciliación”.

–¿Por qué la renuncia al partido que te había identificado en toda tu trayectoria política?

–Primero no he presentado una carta de renuncia. En ningún momento lo comenté así. No es parte del texto que leí ayer.

–Así trascendió a los medios informativos. ¿No vas a renunciar?

–Sí es sin duda algo que se derivará.

El tema ha sido lo suficientemente polémico para que no haya mucho margen para no hacerlo. De cierta forma es lo que de facto sucede. Dejo 23 años de militancia en el PAN. Más de 23. Empecé a los 15 años. Lo hago, la verdad, muy contenta porque es con los mismos valores con los que empecé. Con la idea de construir un México más democrático, más justo, dijo.

Si bien tenemos todo ese trabajo de 1994 a 2000 que fue muy intenso, y en 2000 parecía una gran victoria la alternancia partidista… Nunca se consolidó como una verdadera transición democrática.

En ese sentido, México lo que necesita es una verdadera transición democrática o un modelo de Gobierno que nos permita mayor inclusión, mayores libertades, más pluralismo, una verdadera reconciliación en nuestro país.

La única campaña que realmente tiene esa plataforma para una reconciliación real es la convocatoria que hemos visto, plural y abierta, que ha hecho Andrés Manuel López Obrador.

Entonces sí decido entrarle a esa convocatoria. Al principio nerviosa. Desde ayer como contenta, ilusionada, y con mucho ánimo de trabajar para que esta transición por fin pueda llegar a nuestro país.

Al tiempo que habla para SinEmbargo, Andrés Manuel López Obrador anuncia que la candidatura de Morena para ella es “segura”.

Minuto a minuto