Reprobados, 60% de los municipios en transparencia

La CEGAIP advierte a municipios que no cumplan que serán sancionados

Reprobados, 60% de los municipios en transparencia

A-AA+

Rioverde.- El 60% de los municipios no cumple con la información que tienen que subir a la Plataforma Estatal de Transparencia, dijo Alejandro Lafuente Torres, comisionado presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).

“Se realizó una evaluación diagnóstica derivada del Sistema Nacional de Transparencia, se verificaron 86 sujetos obligados en diversos municipios y aunque hay algunos que tienen una calificación alta hay otros que tienen cero. Es un tema que tiene que ver con el federalismo en México que es muy disparejo, hay municipios que tienen recursos y hay otros que están más limitados”.

Dijo que desafortunadamente el 60% de los Municipios no cumplen con la página de información que tienen que subir a la plataforma estatal, hay municipios pequeños que tienen altas calificaciones e incluso municipios con pocos recursos que cumplen a cabalidad o de manera eficiente con la ley, pero también hay otros que de plano no.

Destacó que Villa de Arista tiene un 80% en cumplimiento, Villa de Arriaga 0%, Villa de Guadalupe 0%, Soledad de Graciano Sánchez 65%, Tamanzuchale 0% y Tancahutiz 0%, así como Santa María con 15% y San Ciro de Acosta con un 40%.

Dijo Lafuente Torres que los municipios deben tener en cuenta que ahora la CEGAIP sí hace su trabajo, por lo que los invitan a que cumplan con lo que establece la ley ya que en caso contrario serán sancionados.