Subastarán fotolibro "Avándaro" de Graciela Iturbe y Luis Carrión

Foto: Especial

Las imágenes obtenidas por Graciela Iturbide y descritas por Luis Carrión sobre la juventud de la década de 1970 y el movimiento de contracultura en México, cuya máxima expresión fue el Festival de Avándaro fueron reunidas en un fotolibro de Editorial Diógenes que hoy será puesto a la venta a través de Morton Subastas.
“Avándaro”, un documento de gran valor histórico, difícil de conseguir, muestra el trabajo de la reconocida fotógrafa y estudiosa del cine en México, que retrató de manera íntima a la juventud vibrante de los 70, que reunida por la música en septiembre de 1971 fue calificada como “juventud rebaño”.

Según sus propias palabras, Iturbide consideraba que los retratados por ella eran “atados, manipulados y explotados por el establisment”.

El fotolibro que será subastado esta tarde, se encuentra en buen estado de conservación, el ejemplar de 148 páginas es testimonio del espíritu de una generación soñadora y libre. Resulta especialmente significativo, hoy que los conciertos masivos son cosa de todos los días.

Las imágenes de Iturbide en las que hay jóvenes sudorosos y jadeantes del baile desenfrenado, ataviados con la moda hippie de la época y con instrumentos como panderos en sus manos, hace constar que en el año de 1971 a los jóvenes no les quedaba otra más que ver a sus bandas favoritas en los “Hoyos Funkies”, lugares clandestinos donde se presentaban a tocar las agrupaciones del momento.

Entre los críticos más feroces, estuvo Carrión y la legendaria fotógrafa, quienes decidieron dar testimonio, de lo que ellos consideraban “una juventud entregada a todos los grados de belleza y fealdad” víctimas de su inocencia.

El ejemplar, primera edición, con pastas originales y encuadernación rústica, será vendido a un precio que tiene como estimado bajo 30 mil pesos, en La Subasta de Fotografías, Litografías y Grabados Antiguos y Modernos, de Morton Subastas.