Unión Europea advierte que amenaza terrorista sigue “muy alta”

A-AA+

El comisario europeo del Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, afirmó hoy aquí que la amenaza terrorista permanece “muy alta” en la Unión Europea (UE), un día después que Bélgica redujo de 3 a 2 en una escala de 4, el nivel de alerta por riesgo de atentado en su territorio.
“Nuestro entorno de seguridad es volátil y la amenaza terrorista es muy, muy alta”, alertó durante una comparecencia ante la Comisión Especial de Terrorismo del Parlamento Europeo (PE), creada para identificar los fallos en la lucha antiterrorista en la mancomunidad.

El comisario señaló la cooperación en materia de inteligencia como el primer punto que necesita ser mejorado, tanto en la cantidad como en la calidad de datos, así como la arquitectura de los sistemas europeos de intercambio de información.

“Algunas cosas que han ocurrido en Europa se podrían haber anticipado y prevenido si los servicios de inteligencia intercambiaran información”, afirmó.

Citó como ejemplo, que los autores de los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015, en París, Francia, “pudieron cruzar tres países de los Balcanes, tres Estados miembros de la UE y crear un cuartel general en Bruselas”, antes de pasar a la acción.

“En la mayor parte de los países los conocían”, subrayó Avramopoulos.

Bruselas aboga por promover la interoperabilidad de las diferentes bases de datos europeas y conceder a la policía europea (Europol) el pleno acceso a todas las categorías de alertas en el sistema de Información Schengen, que comparten los países miembros del espacio europeo de libre circulación.

“No podemos combatir el terrorismo con silos nacionales. No sólo la economía se ha globalizado, también lo ha hecho el terrorismo. La fragmentación nos hace a todos vulnerables”, agregó el comisario.

El intercambio de datos debería ser también materia de acuerdos con países terceros, como Marruecos, Turquía, Túnez, Argelia, Egipto, Israel, Jordania y Líbano, donde actúan grupos terroristas, recomendó.

Avramopoulos reiteró la importancia de reforzar el control en las fronteras externas europeas ante el riesgo de que extremistas europeos que actuaron en Siria o Irak regresen a sus países de origen, aunque insistió en que los casos de infiltración de terroristas entre migrantes son muy pocos.

“La mayor parte de autores terroristas en Europa no son inmigrantes. Son personas de segunda generación que han nacido, crecido y estudiado en nuestros países”, resaltó.

Otra área que debería centrar los esfuerzos europeos contra el terrorismo es internet, que Avramopoulos presentó como el nuevo “campo de batalla contra la radicalización”.

Respecto a la financiación del terrorismo, la Comisión Europea tiene previsto presentar en abril próximo una propuesta para ampliar el acceso de las autoridades judiciales a los registros de cuentas bancarias, anunció el comisario.