Condusef: Se disparan los fraudes con tarjeta

Condusef: Se disparan los fraudes con tarjeta

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Ciudad de México.- De enero a septiembre de 2017 se registraron 2.4 millones de quejas por posible fraude en operaciones de comercio electrónico con tarjetas de crédito y débito, 109% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2016, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Por este tipo de fraude se tuvo una afectación económica por 2 mil 615 millones de pesos, con una afectación directa a 704 mil personas. Según la Condusef, del monto obtenido por la delincuencia, los bancos regresaron a los clientes afectados mil 822 millones de pesos, esto es, 85% del total.

El banco Banorte IXE ocupa el primer lugar en quejas por fraude en comercio electrónico, con 719 mil 745 quejas, un aumento de 239% en comparación con 2016.
En segundo lugar, Citibanamex, ya que tuvo un total de 572 mil 298 quejas, 153% por arriba de lo registrado en el periodo anterior. Le sigue Bancomer, con 447 mil 915 reclamos, equivalente a un crecimiento de 202%.

En cuarto sitio, Santander registró 404 mil 72 reclamos, 108% más en comparación de 2016. En quinto sitio se ubica Banco Azteca, con un total de 53 mil reclamaciones en comercio electrónico, 77% menos en comparación con el periodo enero septiembre de 2016. Di Costanzo explicó que los delincuentes realizan compras al suplantar la identidad de los usuarios.