Donó sus órganos en pro de 100 pacientes

En el Hospital Central se realizó la extracción de córneas, riñones, hígado y músculo esquelético

Donó sus órganos en pro de 100 pacientes

A-AA+


“Este año la materia de trasplantes ha comenzado bastante bien, ayer tuvimos una extracción multiorgánica de córneas, riñones, hígado y músculo esquelético en el Hospital Central, que se calcula podrá beneficiar a cerca de 100 pacientes en el estado y el país”, indicó Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud.

Agradeció el apoyo de los familiares del paciente donador, ya que gracias a ellos las córneas y los riñones se quedan en San Luis Potosí; mientras que el hígado y el tejido músculo esquelético fueron enviados al Instituto Nacional de Nutrición de la Ciudad de México.

Dio a conocer que el año pasado se rompió el récord de trasplantes al quedar a sólo siete de los 300 procesos realizados, lo que ubica al estado entre los primeros del país y al Hospital Central como el segundo nosocomio más importante a nivel nacional en materia de procuración y trasplante de órganos.

La titular de los Servicios de Salud manifestó que Alfonso Hernández, es un paciente de la comunidad La Subida, población Tének cercana a Valles, quien estuviera en espera de riñón compatible desde el mes de julio del año pasado y que esta madrugada le fue implantado uno de los dos riñones que se extrajeron.

Alfonso ha sido apoyado por el Voluntariado de Salud, quien le ha costeado el medicamento inmunosupresor desde año pasado, mismo que no es cubierto por el Seguro Popular y que tiene un alto costo económico.

El costo completo de la cirugía de Alfonso será cubierto por la propia Secretaría de Salud y el Patrimonio de la Beneficencia Pública.