Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 21 mayo 2018

Fepade y Chihuahua matizan diferencias

El organismo federal sólo ejercerá el recurso de atracción por los delitos en que incurrió César Duarte

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Chihuahua, Chih.- En lo que al inicio se interpretó como un choque entre la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el gobierno de Chihuahua, funcionarios matizaron las diferencias por el caso del ex gobernador César Duarte.

El jefe de gabinete del gobierno de Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz, externó su preocupación por que la FEPADE atrajera en su totalidad el caso y con ello se protegiera a César Duarte.

La preocupación llegó incluso a abrir la posibilidad, para el gobierno del panista Javier Corral, de atraer a los detenidos del caso, como Alejandro Gutiérrez, priísta cercano a Manlio Fabio Beltrones, detenido por esa causa.

“El gobierno de Chihuahua tiene una gran preocupación de que el gobierno federal haga todo lo posible por llevarse al ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Creemos que hay una duda razonable de que quieran llevarse a este presunto delincuente para que ya no esté en prisión en Chihuahua, sino que esté en una prisión federal; ese es el tema, es lo que está en el estira y afloja con la Federación”, dijo.

Sobre si el estado entregaría a Alejandro Gutiérrez a la Federación, respondió: “¡Ni madres, ni madres! Que investiguen de ahí (delito electoral) para allá, pero el delito de peculado se juzga aquí. Ellos tendrán que esperar a que termine el juicio, no lo vamos a permitir”.

Más tarde, la Fiscalía General de Chihuahua aseguró que la FEPADE sólo ejercerá el recurso de atracción por los delitos en que incurrió César Duarte, pero las investigaciones por peculado agravado se mantendrán en el fuero común.

“La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) sólo investigará el desvío de recursos del gobierno encabezado por César Duarte Jáquez para apoyar un partido político nacional, y lo concerniente a los delitos de peculado agravado sigue su curso ante el Ministerio Público de Chihuahua”, señaló la dependencia en un comunicado.

SeGob no ve trasfondo político

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo no ver trasfondos electorales sino asuntos jurídicos en el caso.

Dijo que ha sostenido conversaciones con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por lo que no ve necesario que una autoridad estatal haga manifestaciones cuando se tienen abiertas las puertas abiertas del diálogo.

Minuto a minuto