Inicia restauración del Teatro de la Paz

A-AA+

Con un recurso de tres millones de pesos, asignados por la Cámara de Diputados mediante el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) inició la restauración de la cantera, escalinatas y cúpula del Teatro de la Paz.


El arquitecto José Eduardo Briones es el responsable del proyecto y de la intervención, fue contratado por la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), el proyecto tendrá la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.


José Eduardo Briones destacó que la intención es poder frenar el deterioro de la cantera en la fachada principal, tanto en las columnas como en las escalinatas. “Pero también, es necesario intervenir la cúpula ya que hay problemas de filtración, y sobre todo también es necesario reparar el águila que se encuentra en la parte superior de la cúpula y fue colocada en 1894”.


En la parte izquierda de la fachada se colocó una estructura de madera, misma que irá cambiando de posición conforme avance la restauración. En algunos ornamentos que decoran la fachada y en las columnas, será necesario resanar los fragmentos que se han desprendido por el paso del tiempo.


Según el arquitecto Eduardo Briones, la escultura del águila realizada en bronce, ha sido severamente afectada por la contaminación y es de los pocos elementos originales que le sobreviven al Teatro de la Paz desde su apertura en 1894 ya que la cúpula sobre la que se encuentra sí ha tenido modificación.


José Eduardo Briones, fue el responsable de la restauración de la fachada de la Puerta Josefina del Templo del Carmen, para esta ocasión, también contará con ayuda de estudiantes de la carrera de Conservación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.