Opositor venezolano desconoce alianza y presenta candidatura

A-AA+

El exgobernador Henri Falcón presentó hoy su candidatura a las elecciones presidenciales que se realizarán por convocatoria de la Asamblea Constituyente antes del 30 de abril, separándose de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Falcón formalizó su candidatura como líder del partido Alianza Progresista (AP), cuando la MUD está debatiendo la posición que asumirá a la intempestiva convocatoria electoral.

La Constituyente, dominada por el chavismo y con poderes plenipotenciarios, fijó las elecciones para el primer cuatrimestre, es decir antes del 30 de abril, en las cuales en el presidente Nicolás Maduro buscará una reelección.

En un acto de respaldo político, Falcón presentó su nombre junto a una propuesta para lograr un Gobierno de transición para recuperar Venezuela de la crisis económica y social actual.

En el acto, Falcón rechazó la posible realización de unas elecciones primarias para escoger al candidato opositor, alegando que podrían profundizar las diferencias actuales dentro de la MUD.

“De lo que se trata es de un Gobierno lograr de transición, que discutamos un programa mínimo de recuperación del país, sin excluir a nadie. Ahora que hay elecciones presidenciales nosotros decimos, vamos a elecciones presidenciales, con moral sin dobles discursos”, consideró.

“Hoy nos convocamos en este momento de la patria para presentar esta propuesta y reiterar que no hay solución posible en este país si no convocamos a la unidad, incluso más allá de los partidos políticos, para una unidad superior de un pueblo”, refirió.

Falcón señaló que unas elecciones primarias para escoger a un candidato son “imposibles”, por la falta de tiempo y de recursos, además que en las actuales situaciones generarían traumas, heridas y más confrontaciones.

Al respecto, dijo preferir la escogencia de un candidato opositor mediante consenso, utilizando un grupo de encuestas que midan el apoyo de los principales dirigentes.

En recientes sondeos, Falcón está por encima de otros posibles candidatos como el diputado Henry Ramos Allup y el exdirigente sindical Andrés Velásquez.

Maduro formalizó el martes su candidatura a la reelección, diciendo que está seguro del triunfo y fijando como meta ganar con 10 millones de votos, un límite que se propuso y no logró el fallecido mandatario Hugo Chávez en tres reelecciones.