Venezuela adelanta elecciones

Venezuela adelanta elecciones

A-AA+

Caracas, Ven.- La oficialista Asamblea Nacional Constituyente sorprendió al país y a la comunidad internacional al adelantar las elecciones presidenciales en Venezuela antes de finales de abril, en las que podría participar el mandatario Nicolás Maduro, quien adelantó el martes que está dispuesto a buscar la reelección.

La decisión generó una reacción casi inmediata de México, que anunció a través de su canciller Luis Videgaray el retiro de su país del proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana. México participaba como facilitador internacional de las negociaciones junto con Chile, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Videgaray escribió en su cuenta de Twitter que la decisión del oficialismo venezolano es “incompatible” con el proceso que se viene adelantando desde septiembre pasado en República Dominicana.

Maduro afirmó horas después que si el partido oficialista y las organizaciones aliadas al gobierno aprueban su postulación, estará “a la orden de la candidatura presidencial”.

Al defender el adelanto de la elección presidencial, el gobernante venezolano expresó que era una medida “necesaria” porque el “imperialismo y la derecha están enloquecidos”, y denunció que hay un supuesto complot para “dañar la economía y hacer sufrir al pueblo”, pero no ofreció pruebas.