Restauran el Teatro de la Paz

Contemplan la fachada, cúpula y escultura de bronce

Restauran el Teatro de la Paz

A-AA+



La fachada del centenario Teatro de la Paz, sus ornamentos, el frontón, columnas y escalinatas, han iniciado su proceso de restauración para evitar el deterioro en la cantera.

En algunos segmentos presenta fragmentación o desprendimiento por el paso del tiempo, el proyecto está a cargo del arquitecto José Eduardo Briones.

En la parte izquierda de la fachada, se ha colocado una estructura de madera que irá cambiando de posición conforme avance el proyecto de restauración. Hasta la última semana del mes de marzo, se tiene contemplado el periodo de esta intervención, el cual integra también la cúpula del edificio, ya que presenta problemas de filtración de agua en época de lluvias.

Además, según Eduardo Briones, la contaminación ha afectado la escultura de bronce con forma de águila que se encuentra sobre la cúpula.

“La escultura presenta problema de deterioro, es de los pocos elementos originales que le sobreviven al Teatro de la Paz desde que se inauguró en 1894, no ha sido modificado. Sin embargo, la cúpula sí ha sufrido modificaciones. El polvo y la contaminación sí han afectado a la escultura de bronce”.

El autor del proyecto explicó que contará con el apoyo de los alumnos de la licenciatura en Conservación y Restauración de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como ocurrió cuando realizó la restauración de la puerta Josefina del Templo del Carmen el año pasado.

La Cámara de Diputados, asignó un recurso de tres millones de pesos, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados.

Andrés Lecuanda –director del teatro-, menciona que este programa es parte de su proyecto de remodelación de varias áreas que necesita el “Coloso de Villerías”, como parte de los festejos por los 125 años de su apertura, a festejarse el mes de noviembre del 2019.