Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 15 agosto 2018

“La Guelaguetza”, lugar de moda para las celebridades de Hollywood

Notimex
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Liderado por Bricia López, el restaurante “La Guelaguetza” se ha convertido en uno de los lugares favoritos de las celebridades de Hollywood para degustar la gastronomía mexicana, la cual, a decir de la empresaria, habla por sí sola.

El lugar es una historia que se inició cuando la familia López migró de Oaxaca a Los Ángeles, Estados Unidos, durante la década de los noventa, y decidió mostrar un poco de su cultura en un espacio para comer.

A la fecha, se ha convertido en uno de los lugares preferidos de grandes figuras como Andrew Garfield, Emma Stone, Ashton Kutcher y Mila Kunis, pues para Bricia López la oferta culinaria mexicana es única.

“Mi experiencia en Los Ángeles es que la comunidad americana siempre ha estado muy interesada en la comida mexicana, porque es un poco diferente a lo que están acostumbrados”, explicó López a Notimex.

Un factor crucial es que la gastronomía mexicana es inigualable: “También es porque está rica, nadie lo puede negar. Cuando pones una tlayuda enfrente de alguien ¿quién te va a negar que está rico? Eso no se puede negar”.

El inmueble se sitúa en el Barrio Coreano de Los Ángeles, y el ambiente es como estar en un hogar de Oaxaca.

Al entrar se encuentra “un mural gigante hecho por el colectivo ‘Las Pistolas’, integrado por artistas oaxaqueños, y es una representación de lo que significa Guelaguetza: El dar, el recibir, el compartir.

“Entras y es como ser transportado a Oaxaca, creo que es lo que siempre hemos querido, que adentro del caos de vivir en una ciudad grande, te puedas sentar y puedas sentir que estás en tu casa, que estás en México”, comentó.

Las especialidades de “La Guelaguetza” son: “Lo más conocido, más rico y popular siempre van a ser los moles, porque son como una parte integral de la comida oaxaqueña. Tenemos mole rojo, mole estofado, mole verde, amarillo, pero también las tlayudas, traemos la tortilla de Oaxaca, y a la gente le encantan”.

Además del “chorizo, cecina, tejón. La gente muere por probar los chapulines, les encanta”. Bricia López lamentó que en México a la gente le asuste la idea de probarlos, al  destacar que “tienen mucha proteína, yo como chapulines casi tres veces por semana”.

Aunado al espacio para comer, acotó, “tenemos una tiendita donde vendemos productos oaxaqueños, artesanías”, y donde se ofrece una de las bebidas más representativas de la nación: el mezcal, que ha acaparado el interés de mucha gente.

“Me he dado cuenta que ahorita es como más ‘branding’ que respeto a la cultura y el creador”, por lo que ella procura en su oferta dar crédito al realizador del producto, pues admira la labor que se hace para producirla.

Se pensaría que el mundo del espectáculo y el culinario son dos universos distintos, pero la joven consideró que la proyección que directores como Guillermo del Toro y los géneros musicales urbanos dan a las culturas latinas, abren un interés que beneficia a la gastronomía, pues incita a que muchos retomen sus raíces.

“Por ejemplo, en Los Ángeles yo lo veo con muchos líderes de comida mexicana, que tal vez nacieron en la ciudad, pero tienen como una dualidad mexicana… ¿Qué hacen? Crean su propia identidad y su propia comida. Son mexicanos, pero también son americanos y crean una nueva comida, surge un nuevo tipo de comida mexicana”, explicó.

“Del Toro, (Alejandro González) Iñárritu, (Emmanuel) Lubezki, (Alfonso) Cuarón ¿Qué hacen? Son una ventana cultural de México. Tal vez alguien nunca escuchó de México, alguien ve una película, le interesa el director y descubre que es mexicano, eso abre una ventana para la cultura mexicana”, afirmó.

Resaltó que la población de Los Ángeles, “es una cultura muy abierta a querer saber más”, por lo que la cocina se beneficia al ofrecer exitosamente todo tipo de platillos típicos de varias culturas del mundo.

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