Deuda municipal aumentó, no bajó

Documentos de la alcaldía contradicen anuncio de que esta administración redujo sus pasivos

Deuda municipal aumentó, no bajó

A-AA+


Documentación financiera del ayuntamiento de la capital indica, a contracorriente de lo expresado por el presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez sobre la reducción de la deuda municipal, que el pasivo total de la alcaldía ha crecido, antes que disminuir.

Además, la información revela que esta administración no heredó una deuda de mil 300 millones de pesos del gobierno de Mario García Valdez, como señaló el alcalde, sino una cifra menor: mil 099.4 millones de pesos.

Así lo establecen los estados financieros difundidos por la propia alcaldía en su sección de transparencia en su página web.

De acuerdo al documento correspondiente a septiembre, el último mes de la administración de García Valdez, el total de los pasivos del Ayuntamiento era de mil 099.4 millones de pesos.

De ellos 633.2 millones correspondían al pasivo circulante, que engloba la deuda con proveedores, constructores, impuestos atrasados. El resto, 466.2 millones de pesos, fueron los pasivos bancarios heredados por este gobierno.

El martes, el alcalde Gallardo Juárez aseguró que su administración había recibido un Ayuntamiento endeudado con “más de mil 300 millones de pesos” y que la había logrado reducir a 800 millones de pesos.

La cifra de la disminución tampoco coincide con las últimas cifras reportadas por la alcaldía sobre sus pasivos, que corresponde a noviembre. Según el más reciente estado financiero disponible, el pasivo circulante había pasado a 759.9 millones de pesos, mientras que la deuda bancaria había disminuido, pero apenas 1.9%, para quedar en 457.2 millones de pesos.

En total, los pasivos municipales ascendían en el penúltimo mes del año a mil 217.1 millones de pesos.

Es decir, que en comparación al saldo con que lo recibió la actual administración, el pasivo municipal subió 117.7 millones de pesos, es decir, 10.7%

Otros registros independientes sobre la deuda pública capitalina, como el registro de pasivos municipales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ni los reportes de las calificadoras financieras HR Ratings y Fitch Ratings presentan cifras semejantes a las descritas por el alcalde.