Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 12 noviembre 2018

“Don Quijote de la Mancha” en app

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

México.- Basada en la ópera “El Retablo de Maese Pedro”, del compositor español Manuel de Falla y en un capítulo de “Don Quijote de la Mancha”, la aplicación interactiva para dispositivos móviles “Don Quijote y el titiritero”, la cual incluye video, partituras y entrevistas, está lista para su lanzamiento mundial.

Benjamín Juárez Echenique, profesor de la Universidad de Boston, Estados Unidos, explicó que el proyecto tardó año y medio en concretarse; ahora será presentado en vivo con los títeres de Tinglado Teatro y la Orquesta de Cámara de la Universidad Panamericana los días 16 y 17 de febrero en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.

En entrevista, Juárez Echenique detalló que la aplicación podrá descargarse de manera gratuita tanto para sistema operativo android e IOS, tabletas, teléfonos inteligentes, a través de una “app” bilingüe.

El también director de orquesta, destacó que el proyecto contó con apoyos de personas de Estados Unidos, Francia, España y en México, éste último a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Juárez Echenique, quien también fue director general del Centro Nacional de las Artes, comentó, vía telefónica desde Boston, Estados Unidos, que luego de celebrar en todo el mundo, primero la edición de Quijote de la Mancha en 2015, después el 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra en 2016, se realizaron muchas actividades.

“Dentro de ellas presentamos en la ciudad de Boston con un grupo de titiriteros, cantantes y músicos mexicanos y americanos, lo que para mí es una de las obras maestras de la ópera en lengua en español, de Manuel de Falla como es “Don Quijote de la Mancha, Moros y Cristianos, París en los años 1920”, expresó el académico.

Minuto a minuto