Movimiento #MeToo llega a Cisjordania

Movimiento #MeToo llega a Cisjordania

A-AA+


Ramala, Cisjordania.- Una joven palestina-estadounidense está llevando el emergente movimiento #MeToo (#Amítambién) a este rincón patriarcal del mundo vendiendo camisetas, sudaderas y chaquetas vaqueras con el lema “Not Your Habibti (“No soy tu cariño”, en inglés)” como réplica a los piropos callejeros.
Además escribe las quejas de las mujeres en una plaza de Cisjordania.
Yasmeen Mjalli quiere animar a la sociedad palestina a enfrentar el acoso sexual, un tema en gran medida tabú.

“Lo que estoy haciendo es iniciar una conversación que la gente tiene mucho miedo de tener”, dijo Mjalli mientras colocaba su mercancía en perchas en una tienda de ropa.
La joven, de 21 años, se ha topado con el rechazo de los conservadores y algunos activistas, que defienden que la prioridad de los palestinos es la lucha contra la ocupación israelí.

Los padres de Mjalli, que nacieron en una localidad agrícola palestina y emigraron a Estados Unidos, desde donde regresaron a Cisjordania hace cinco años, tampoco están contentos con su campaña.

Las mujeres de todo el mundo árabe han hecho avances hacia la igualdad, superando en número a los hombres en muchas universidades y uniéndose a la fuerza laboral en número creciente. Sin embargo, luchan por liberarse de las limitaciones del patriarcado. Sin embargo, la policía palestina recibe pocas quejas sobre acoso callejero.