Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 febrero 2018

Tania Bruguera contra la censura

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Miami.- La instalación “Untitled (Havana, 2000)”, de la afamada artista contemporánea cubana Tania Bruguera, se muestra en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, casi dos décadas después de ser suspendida en la Séptima Bienal de La Habana en el año 2000.

Una obra que combina performance en vivo y proyecciones de videos, en los que aparece Fidel Castro fue censurada en Cuba por incluir hombres desnudos, junto a un corto que habla de “los fusilados” por la Revolución. Bruguera, no obstante, desmiente que el verdadero motivo de la censura haya sido el desnudo.

“La obra se creó para la Bienal de La Habana del año 2000 cuya divisa era ‘Uno más cerca del otro’. Me centré en la diferencia entre los discursos de la vulnerabilidad creados desde el poder, y los creados desde los cuerpos vulnerables de los ciudadanos sin poder y sin derechos”, señaló la artista.

L

a instalación de Bruguera para la bienal de aquel año 2000 se montó precisamente en La Cabaña, ubicada en la entrada del puerto de La Habana, pero fue clausurada por las instituciones culturales cubanas, tal como recordó la creadora, de gran prestigio internacional y que vive en Cuba, donde ha fundado el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR).

Muy conocida por sus performances, a veces extremas y por su activismo social y político, por el que ha sido detenida varias veces en la isla, Bruguera indicó que aunque la pieza “Untitled (Havana, 2000)” pertenece al MoMa desde 2015, desde ayer se exhibe ahí.

Minuto a minuto