Conformarán diputados comisión para analizar conflicto entre magistrados electorales

Conformarán diputados comisión para analizar conflicto entre magistrados electorales

A-AA+

Foto: Archivo

Después de más de cinco meses, el Congreso del Estado conformará oficialmente la Comisión Jurisdiccional que analizará el caso de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, Oskar Kalixto Sánchez y Rigoberto Garza de Lira, quienes tienen un procedimiento por presunto hostigamiento, discriminación y violencia política.

La primera propuesta para esta comisión jurisdiccional se realizó a mediados de septiembre del 2017, sin embargo, no se tomó protesta debido a la incertidumbre de los legisladores si era el Senado de la República, quien debía de llevar el proceso de desafuero o si el Congreso local tenía esa facultad, toda vez que fue la Cámara Alta quien eligió a los magistrados electorales.

La propuesta de la Junta de Coordinación Política para conformar esta comisión, es que la presida el diputado Jorge Luis Miranda Torres, en la vicepresidencia estará la legisladora Esther Angélica Martínez Cárdenas, como secretario J. Guadalupe Torres Sánchez y en la vocalía, José Belmarez Herrera.

De aprobarse esta propuesta en el Pleno del Congreso este jueves, se tomaría protesta a los integrantes de dicha comisión y legalmente éstos tendrían un año para resolver, sin embargo, al quedar pendiente un caso de este tipo, la nueva Legislatura tendría que conformar una nueva Comisión Jurisdiccional para continuar el análisis de desafuero de los presuntos.