Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 febrero 2018

Crece con jóvenes el Festival de las Letras de Tepic

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Festival Letras en Tepic concluyó ayer su tercera edición con un programa literario que impactó a 30 mil personas, 50 por ciento más que en su segunda edición, y de los cuales 10 mil fueron niños y jóvenes de 20 escuelas públicas dentro del modelo “El Festival va a tu escuela”. La próxima edición que se celebrará en 2019 estará dedicada a la conmemoración del centenario luctuoso del poeta Amado Nervo.

“Este crecimiento en la participación lo logramos con libroclubes, con bibliotecas municipales y con el programa El Festival va a tu escuela, que es nuestra principal apuesta cultural. Los escritores nos han remarcado mucho que es un modelo único en el país, en el que se canaliza un donativo directo al lector”, señaló Lorena Elizabeth Hernández, directora del encuentro que cuenta con recursos del gobierno de Nayarit y municipio de Tepic.

El encuentro que dedicó dos actividades a conmemorar el centenario del nacimiento de Alí Chumacero, reforzó su programa de promoción de la lectura y el proyecto de formar nuevos lectores a través de la donación de acervos bibliográficos a clubes de lectura, dotación de acervos a escuelas y a 15 bibliotecas beneficiadas con donaciones de libros.

Durante seis días, el festival que se realizó oficialmente del 2 al 5 de febrero, dedicó sus primeros dos días, el 31 de enero y 1 de febrero, a dar cabida a presentaciones de escritores nayaritas, por lo que contabiliza 68 actividades, y además 25 libro clubes atendidos y una donación de 2 mil ejemplares por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A decir de Lorena Elizabeth, el encuentro de escritores con estudiantes distingue a este festival y lo consolida. En ese modelo de acción lectora en el que participaron varios escritores, entre ellos Antonio Ramos Revillas, BEF, Claudia Marcucetti, Eduardo Antonio Parra, Haidu Kowski, Hernán Bravo Varela, José Adiak, Julián Herbert, León Plascencia Ñol, Luis Jorge Boone y Juan Villoro, quien visitó una telesecundaria de niños coras de San Juan Corapan en el municipio de Rosamorada.

“Creo que realmente esta fue desde mi perspectiva la evolución del festival y que nos habla de la inducción que me ha dado el gobernador de Nayarit, que tiene una idea de un proyecto cultural muy claro y muy concreto que se levante bandera blanca, pues en Nayarit más de 40 mil personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, la mayoría son coras y huicholas”, dijo Hernández.

La propuesta es que el Festival de Letras en Tepic se convierta en una cita ineludible en México y convertirlo en un evento internacional que convoque a los mexicanos a Nayarit. En esta edición participaron tres autores internacionales: José Adiak, Haidu Kowski y Affinity Konar.

Minuto a minuto