Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 22 octubre 2018

Agencia Espacial Europea busca lanzar nave espacial cerca del Sol

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

 La próxima misión de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), buscará clocar una nave espacial cerca del Sol, a fin de observar de manera rápida la actividad solar cambiante y de proporcionar una alerta temprana del clima espacial.

El proyecto también buscará la actividad solar responsable de las perturbaciones en nuestro entorno espacial. Pues además de ofrecer luz solar, el “astro rey” lanza miles de millones de toneladas de material enhebrado con campos magnéticos en “eyecciones de masa coronal” a gran escala.

De acuerdo con la ESA, si el material expulsado alcanza la Tierra, puede interrumpir la burbuja magnética protectora y atmósfera superior del plantea “azul”.

Como resultado se verían afectados satélites en órbita, navegación, redes de energía terrestre, de datos y comunicación, entre otros, por lo que los datos serían de gran utilidad para la comunidad científica.

En estudio reciente de ESA calculó que el impacto potencial en Europa de un sólo evento meteorológico espacial extremo podría ser cercano a los 15 mil millones de euros.

“Una de las mejores maneras de observar la actividad solar que cambia rápidamente es colocar una nave espacial dedicada ligeramente alejada de nuestra línea directa al Sol”, dijo Juha- Pekka Luntama.

“De modo que pueda observar el lado de nuestra estrella antes de que gire a la vista”, explicó el responsable del clima espacial en el centro de control de misiones de la ESA, Luntama.

Entre los posibles lugares para albergar la misión se encuentran el 5 punto de Lagrange, localizado 60 grados detrás de la Tierra en su órbita, ubicación ideal para monitorear las eyecciones masivas como velocidad y dirección.

“L5 es un lugar excelente para una futura misión de clima espacial de la ESA, ya que ofrece vistas avanzadas de lo que está sucediendo en el Sol”, agregó el científico.

Juha- Pekka Luntama refirió que la nave espacial proporcionaría datos importantes para detectar las eyecciones que llegan a la Tierra, mejorar el pronóstico del tiempo de llegada a la Tierra y tener un conocimiento avanzado de las regiones activas en el Sol conforme giran a la vista.

En la actualidad cuatro consorcios industriales y científicos europeos, desarrollarán conceptos para volar una misión a L5. De la cual la ESA se encargará de seleccionar el diseño final en 18 meses.

 

Minuto a minuto