Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 15 agosto 2018

Antepasados de los británicos tenían piel oscura, revela nuevo estudio

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Un nuevo estudio científico sugiere que los antepasados de los británicos de hace 10 mil años tenía una piel más oscura de lo que se pensaba, ojos azules y cabello ondulado.

Científicos británicos estudiaron los restos fósiles encontrados en una cueva en Somerset en el suroeste de Inglaterra conocido como el Hombre de Cheddar (Cheddar Man) y descubrieron que el primer hombre en establecerse permanentemente en las islas británicas tenía una complexión diferente a la que originalmente se pensaba.

Los especialistas del Museo de Historia Natural y de la universidad “University College London” estudiaron el ADN (ácido desoxirribonucleico) de los restos fósiles y realizaron una reconstrucción facial en 3D.

El profesor Ian Barnes del Museo de Historia Natural señaló que “para mí no es solo el color de la piel lo que me parece interesante, es la combinación de rasgos que lo hacen verse muy diferente a la gente de hoy”.

No solamente el color de la piel y de los ojos es distinta, sino también la estructura de la cara lo que lo hace distinguirse del británico contemporáneo.

Barnes y la investigadora Selina Brace extrajeron información de ADN de uno de los huesos perforando un diminuto agujero en el cráneo a la altura del oído.

Después los artistas holandeses Alfons y Adrie Kennis produjeron un modelo tridimensional y reconstruyeron los rasgos faciales del Hombre de Cheddar.

Los expertos -que han realizado modelos similares del hombre de Neandertal para museos en todo el mundo- tardaron tres meses en recrear al humano que habría vivido tras la última Era de Hielo.

Si bien el hombre de Cheddar fue encontrado en 1903, esta es la primera vez que se realiza un estudio completo de su ADN.

La investigación determinó que habría fallecido entre los 20 y 25 años de edad y que vivió en Gran Bretaña cuando estaba prácticamente despoblada.

El Hombre de Cheddar está relacionado genéticamente con el grupo humano conocido como “cazadores y recolectores occidentales” del período Mesolítico o Edad de Piedra intermedia que provenía de España, Hungría y Luxemburgo.

Se estima que 10 por ciento de los británicos blancos de la actualidad descienden del Hombre de Cheddar y sus antepasados.

Lo que aún está por determinarse es porqué la pigmentación de la piel se hizo más clara a través de los años, aunque la mayoría de los estudios lo atribuyen a la alimentación alta en cereales y deficiente en vitamina D.

La investigación y el proceso de reconstrucción facial fue documentado en el programa “El primer británico: secretos de un hombre de 10 mil años de edad” que será transmitido el próximo 18 de febrero en Canal 4.

Minuto a minuto