Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 23 febrero 2018

Científicos mexicanos fabrican calzado y accesorios con piel de pescado

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Investigadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), emplean la piel de pescado para elaborar calzado y accesorios como bolsos, carteras, cinturones, entre otros.

La piel empleada por los científicos corresponde a las especies de carpa o tilapia, la cual es curtida con una técnica especializada, indicó el director general del Ciatec, Ricardo Jaime Guerra Sánchez.

Agregó que, en la actualidad, la piel de pescado es usada para realizar harinas junto con las vísceras, huesos y partes de la cabeza, por lo que los especialistas decidieron analizar el subproducto y hacer tratamientos para la obtención de piel.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Guerra Sánchez dijo que uno de los puntos de partida del proyecto fue la participación de Ciatec en el diseño de una transformadora integral para producción de bagre y tilapia, en la Huasteca Potosina.

“Participamos en la puesta en marcha de criaderos de peces en San Luis Potosí, donde colaboramos a través de la instalación e ingeniería de criaderos y recuperadores de piel de tilapia. Vimos fue que la generación de este residuo podría utilizarse para curtiduría y ser benéfico para los productores”, dijo.

Entre las propiedades de la piel, el directivo destacó la resistencia al desgarre, flexible y vistosidad en artículos artesanales como carteras o monederos. Así como, calzado.

“Las ventajas competitivas que tiene esta piel son la flexibilidad, su capacidad de absorción de colores, resistencia, pero sobre todo su textura, que es muy agradable a la vista, muy suave al tacto. Luce mucho, particularmente en calzado para dama”.

Guerra Sánchez refirió que el centro público de investigación del Conacyt, tiene como reto dar a conocer al mercado la innovación, y aceptación de la piel.

El proyecto de la piel de pescado llegó hasta prototipo, la protección de la propiedad intelectual y transferencia que requieran las empresas interesadas en desarrollar una planta productiva.

Los productos finales con piel de pescado que cuenta el Ciatec, son botas vaqueras, zapatos y zapatillas para dama, bolsos, carteras, cinturones.

Minuto a minuto