Inicia primer Festival Gastronómico Colombiano

A-AA+

La embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santa María, inauguró formalmente el primer Festival Gastronómico Colombiano que forma parte de las actividades del Año Dual México-Colombia.
La muestra gastronómica se realizará del 8 al 18 de febrero y expondrá lo mejor de la cocina del país centroamericano en el hotel Marquis de Paseo de la Reforma.

“Los consumidores podrán apreciar sabores de nuestra rica y tradicional cocina que se encuentra profundamente ligada a la diversidad biológica y de climas de las distintas regiones de Colombia y que comprenden áreas tan diferentes como el Atlántico, el Pacífico, el Caribe, los Andes y el Amazonas", abundó.

Ello, sin olvidar las diferencias y las influencias indígenas, españolas, africanas y árabes, las cuales llenan nuestros platillos de tradición e historia, destacó la encargada del cuerpo diplomático colombiano.

Explicó que dicha variedad de condiciones han resultado a lo largo del tiempo en costumbres culinarias diversas caracterizadas por la fusión, diversidad de ingredientes, así como técnicas de cocina y recientemente por la innovación que ha dado origen a la nueva cocina colombiana.

Entre los platillos representativos de Colombia que deleitarán a los asistentes del festival gastronómico destacó estarán una gran variedad de ceviches, empanadas, arepas de maíz, y el café, entre otras especialidades de la cocina tradicional.

Cárdenas Santa María expuso que la cocina colombiana es hoy reconocida por su sabor, belleza, variedad de productos y también por sus excelentes escuelas de chefs, algunos de las cuales ya han hecho nombre en el exterior.

“Todo ello es resultado del compromiso que existe por reconocer y salvaguardar nuestras cocinas tradicionales las cuales en los últimos años han estado en el centro de la política pública de nuestro Ministerio de Cultura en lo que se refiere a gastronomía”, resaltó.

Asimismo, mencionó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a través del plan de promoción de Colombia en el Exterior, ha impulsado desde 2014 la diplomacia gastronómica mediante charlas y degustaciones en escuelas y academias de cocina, encuentros con chefs y festivales gastronómicos de trayectoria.