Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 23 octubre 2018

Inicia primer Festival Gastronómico Colombiano

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santa María, inauguró formalmente el primer Festival Gastronómico Colombiano que forma parte de las actividades del Año Dual México-Colombia.

La muestra gastronómica se realizará del 8 al 18 de febrero y expondrá lo mejor de la cocina del país centroamericano en el hotel Marquis de Paseo de la Reforma.

“Los consumidores podrán apreciar sabores de nuestra rica y tradicional cocina que se encuentra profundamente ligada a la diversidad biológica y de climas de las distintas regiones de Colombia y que comprenden áreas tan diferentes como el Atlántico, el Pacífico, el Caribe, los Andes y el Amazonas”, abundó.

Ello, sin olvidar las diferencias y las influencias indígenas, españolas, africanas y árabes, las cuales llenan nuestros platillos de tradición e historia, destacó la encargada del cuerpo diplomático colombiano.

Explicó que dicha variedad de condiciones han resultado a lo largo del tiempo en costumbres culinarias diversas caracterizadas por la fusión, diversidad de ingredientes, así como técnicas de cocina y recientemente por la innovación que ha dado origen a la nueva cocina colombiana.

Entre los platillos representativos de Colombia que deleitarán a los asistentes del festival gastronómico destacó estarán una gran variedad de ceviches, empanadas, arepas de maíz, y el café, entre otras especialidades de la cocina tradicional.

Cárdenas Santa María expuso que la cocina colombiana es hoy reconocida por su sabor, belleza, variedad de productos y también por sus excelentes escuelas de chefs, algunos de las cuales ya han hecho nombre en el exterior.

“Todo ello es resultado del compromiso que existe por reconocer y salvaguardar nuestras cocinas tradicionales las cuales en los últimos años han estado en el centro de la política pública de nuestro Ministerio de Cultura en lo que se refiere a gastronomía”, resaltó.

Asimismo, mencionó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a través del plan de promoción de Colombia en el Exterior, ha impulsado desde 2014 la diplomacia gastronómica mediante charlas y degustaciones en escuelas y academias de cocina, encuentros con chefs y festivales gastronómicos de trayectoria.

Minuto a minuto