Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 20 agosto 2018

“Jueves grasiento”, el carnaval de calorías en Polonia

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

“Jueves Grasiento”, “Jueves Gordo” o como se dice en polaco “Tłusty Czwartek“ es como llaman los polacos al jueves anterior al comienzo de la Cuaresma (periodo de 40 días anteriores a la Semana Santa).

El jueves grasiento es una tradición polaca por la que es obligatorio consumir alimentos muy calóricos, para preparar el organismo para el ayuno de la Cuaresma

Durante este día se preparan panecitos rellenos, llamados pączki, de masa frita parecida a las donas pero sin agujero. Su relleno puede ser de mermelada, pudín o chocolate. Además, de están cubiertos de azúcar glas (glaseados o espolvoreados) o algunas veces de chocolate.

La creencia popular dice que cada polaco tiene que comer por lo menos un pączek durante el jueves grasiento, ya que sino lo come, no tendrá buena suerte.

La tradición es tan popular que durante este día se forman largas filas en las panaderías. A pesar, de que un pączek tiene cerca de 400-500 kcal, muchos polacos rompen la dieta y se pueden llegar a comer hasta cinco o más durante transcurso del jueves grasoso. Parece una exageración, pero éste es el último día para comer a sus anchas antes de la Cuaresma, la cual muchos polacos católicos tratan seriamente. Es una especie de carnaval de pan, dulce y grasa.

Cada bollo de crema del “jueves grasiento” tiene entre 400 y 500 calorías

Minuto a minuto