Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 17 octubre 2018

Presentan libro sobre vínculo de Melchor Ocampo con la Revolución

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Documentos arrumbados dentro de una caja en el rincón de una vieja casona del centro municipal revelaron que el municipio de Melchor Ocampo ocupó un lugar en la historia de la Revolución Mexicana, donde desde 1908 grupos radicales se organizaron para derrocar a Porfirio Díaz.

El libro “Tierra y Libertad” describe la relación de habitantes de Melchor Ocampo con los hermanos Flores Magón, sobre todo con Enrique, quien en la década de los años 20’s fue detenido en esta localidad y recluido en el penal de Cuautitlán, junto con 12 pobladores.

El libro es coordinado por Antonio Sánchez Domínguez, Antonio Sánchez Flores y José Hernández Rivero y es una coedición entre el ayuntamiento de Melchor Ocampo y la editorial La Casa del Hijo del Ahuizote.

“Se da a conocer una página bonita del municipio, que antes no se conocía, se sospechaba. El folclor decía lo que podía haber sido, como eso de que fue escondido Enrique en el tronco de un árbol, ahora sabemos que no fue cierto. Definitivamente muchas cosas nos van a enseñar de estas personas, que Melchor Ocampo, como municipio, tuvo de alguna manera un lugar en la historia de la Revolución Mexicana”, aseguró José Hernández Rivero.

El investigador y arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) añadió: “Lo importante de Melchor Ocampo es que la Revolución Mexicana estalla en 1910, pero no estalló porque fuera algo fácil, estalló porque se habían dado muchas condiciones antes y en 1908 se organizó para que estallara, con estos grupos radicales en contra de Porfirio Díaz”.

Insistió que “(Flores Magón) es el primero que postula Tierra y Libertad. Aquí damos a entender que Melchor Ocampo no estaba fuera del ámbito nacional, ahora lo inscribimos en letras de oro, de que aquí hubo cosas también. Una página bonita de la historia”.

José Antonio Sánchez Domínguez, habitante de Melchor Ocampo, es nieto de Andrés Avelino Sánchez Cervantes, primer presidente municipal de Melchor Ocampo, en 1918.

“Providencialmente encontré el acervo de mi abuelo. Él no tenía máquina de escribir, fueron manuscritas sus cartas. Él fue una persona liberal, después se proclamó anarquista. Era magonista, muy amigo de Ricardo Flores Magón”, afirmó.

Entre los documentos hallados hay varias cartas de los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón.

“Según los historiadores con los que he platicado, lo conocieron en lo que ahora es el Museo de la Casa del Hijo del Ahuizote, ahí Jesús Flores Magón arrendó a Daniel Cabrera el local, porque él se encontraba enfermo. Y mi abuelo andaba en la lucha porque la Iglesia le había arrebatado terrenos a él y varios pobladores. Ahí nace la relación, en 1903. Después exilian a Ricardo Flores Magón y Enrique, pero ellos siguen, se mantiene mucha correspondencia. Esa historia estaba parada aquí, la importancia de esto es darla a conocer”, expresó.

Mencionó que en la década de los 20’s fueron detenidos Enrique Flores Magón y 12 habitantes de Melchor Ocampo, acusados de conspirar contra el gobierno. Fueron encarcelados primero en las galeras de la ex presidencia municipal y después en el penal de Cuautitlán, del 14 al 26 de septiembre.

Añadió que Jesús Flores Magón promovió el juicio de amparo y fueron liberados, pero en realidad no se querían revelar, sino que preparaban la obra de teatro “Tierra y Libertad” de Ricardo Flores Magón, que presentarían con motivo de los festejos patrios.

Dijo que la vivienda de su abuelo, ubicada en la esquina de las calles Héroes de Chapultepec y 20 de Noviembre, en el centro de Melchor Ocampo, estuvo Enrique Flores Magón y ahí dialogó con habitantes del municipio.

Los coordinadores de “Tierra y Libertad. Presencia e influencia de los hermanos Flores Magón en Melchor Ocampo” platicaron con familiares de las personas que fueron detenidas junto con Enrique Flores Magón y hallaron varias cartas y documentos al respecto. Con todos los documentos y relatos orales fue creado el libro.

Durante este mes está abierta al público una exposición sobre las cartas y documentos de los Flores Magón en Melchor Ocampo, precisamente en la vieja casona de Los Arcos, en la que alguna vez estuvo Enrique Flores Magón.

La alcaldesa de Melchor Ocampo, Miriam Escalona Piña, mencionó: “Es retomar la historia, en este caso con un descubrimiento, vamos a decirlo así, de documentos que hiciera el señor Antonio Sánchez, el poder rescatar la trascendencia que tuvo el municipio en la vida de los hermanos Flores Magón. Nuestro municipio representó, sino un pilar, sí algo importante y esencial para esta lucha que se llevaba en todo nuestro país”.

Minuto a minuto