Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 27 mayo 2018

Uso de nuevo anticoagulante reduce riesgo de embolia, trombos y sangrado

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El sector salud cuenta con una nueva terapia que ayuda a disminuir el riesgo de sufrir trombosis venosa y evento vascular cerebral (embolia) en pacientes con fibrilación auricular (FA), que son sometidos a cirugía para abrir una arteria del corazón y colocarles un stent.

En conferencia de prensa, médicos del IMSS y del ISSSTE indicaron que diversos estudios han demostrado sus beneficios evitando la formación de trombos e infartos cerebrales, además de reducir de manera importante el riesgo de sangrados.

Alfredo Cabrera Rayo, médico internista e intensivista del Hospital Regional 1º de Octubre, del ISSSTE, mencionó que el estudio EINSTEIN CHOICE, en el que participaron más de tres mil 300 pacientes de 31 países, entre ellos México, se vieron las bondades del fármaco.

Detalló que, comparado con el ácido acetilsalicílico (aspirina) redujo 74 y 66 por ciento el riesgo de trombosis venosa, en dosis de 10 y 29 miligramos respectivamente. En Estados Unidos, cada año se registran un millón de casos de de tromboembolismo venoso, de los cuales mueren 100 mil cada año.

Un riesgo de los anticoagulantes tradicionales como la warfarina y la aspirina en pacientes con FA son las hemorragias que pueden presentarse en los pacientes, lo que podría suponer un riesgo mayor para su salud.

Sandra Quintana, directora de asuntos médicos de la División de Fármacos de Bayer, dijo que el estudio EINSTEIN CHOICE mostró que el uso de este medicamento a largo plazo mantiene bajo el riesgo de eventos tromboembólicos.

Mientras que Javier Antezana Castro, cardiólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS, destacó que el uso de este nuevo anticoagulante reduce la mortalidad de los pacientes al reducir la hemorragia interctaneal, entre otros efectos.

Se estima que 1 por ciento de la población tiene fibrilación auricular y la cifra se elevará en los próximos años por el envejecimiento de la población y factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, triglicéridos y obesidad, destacó Gerhard Albrecht Aguilera, director Médico de Bayer de México.

Agregó que las personas con FA, tienen cinco veces más riesgo de tener una embolia.

Minuto a minuto