Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 18 agosto 2018

¿Conoces las Pozas de Xilitla?

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Te presentamos una guía con todo lo que debes saber para una travesía a este tesoro en la Huasteca potosina.

Tú objetivo: explorar y tomarte todas las selfies posibles en el Jardín Escultórico de Edward James. Sí, sabemos que sus alucinantes esculturas escondidas entre la selva, se han convertido en un imán de viajeros para el Pueblo Mágico de Xilitla.

Hemos creado esta guía con todo lo que debes saber antes de hacer tu viaje a ese paraíso de la Huasteca Potosina.

Sugerencia: cual sea tu medio de transporte, te recomendamos que tomes una pastilla contra el mareo, ya que la cantidad de curvas es considerable.

¿Qué ver en el Jardín Escultórico de Edward James?

Primero, debemos decirte que este lugar representa un conjunto escultórico surrealista, inspirado en las orquídeas y otras especies de vegetación que crecen en la Huasteca Potosina.

Te encontrarás con 36 esculturas de concreto escondidas entre la selva. Debes tomarte tu tiempo para admirar cada detalle que las decora, así como buscar el ángulo ideal para tu foto. Algunas piezas imperdibles son: “Camino de los 7 pecados capitales”, “La casa de los pericos”, “Palacio de bambú” y “El cinematógrafo”.

La joya son precisamente Las Pozas, donde encontrarás cascadas y espacios para nadar tranquilamente en aguas de color turquesa. No hay que confundir el espacio con un balneario, está prohibido ingresar con alimentos y andar echándose clavados.

Costo

La entrada cuesta 70 pesos. El jardín está abierto de 9 a 18 horas, todos los días del año. Te lo decimos por experiencia: ir en Semana Santa significa hacer una fila de casi dos horas para entrar.

En tour

Al contratar un tour con alguna agencia, permanecerás en el sitio menos de tres horas, pero a cambio podrás conocer otros atractivos de Xilitla como el Sótano de las Huahuas, hacer rafting o conocer una cascada. Todos los paquetes te incluirán las entradas, transporte local y alimentos. Precio: desde dos mil 200 pesos por persona.

Dónde dormir

La mejor opción es el Casa Caracol. Ofrece servicio de hostal y hotel. Sus tarifas van desde 180 pesos, hasta 850 pesos en una cabaña privada. La propiedad se encuentra a pocos pasos del jardín escultórico y, organizan actividades como cine al aire libre, talleres de fotografía y tirolesa.

Cómo vestir

Lleva ropa ligera, zapatos cerrados y cómodos y un buen repelente contra mosquitos. En la zona, el clima es húmedo y sudarás todo el tiempo, sobre todo en los meses de primavera.

¿La mejor temporada para ir? En junio, cuando hay florecimiento de orquídeas.

Minuto a minuto