Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 21 agosto 2018

Contienda por la Presidencia se definirá entre Anaya y AMLO, deduce politólogo

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La contienda electoral por la Presidencia de la República, se definirá entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés, valoró Mario Torrico Terán, profesor-investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sede México.

Argumentó que lo anterior se dará porque el gobierno federal –encabezado por el priista Enrique Peña Nieto- está “muy desgastado”, principalmente por: la economía no terminó de despegar como se prometió en 2012; y el problema en inseguridad no mejoró, incluso 2017 fue el año más violento en la historia reciente del país.

Aunado a ello, remarcó que el tercer factor para que José Antonio Meade Kuribreña no obtenga la Presidencia, se debe a los señalamientos de corrupción durante la administración peñanietista que involucraron a las altas esferas del gobierno federal.

En el sexenio de Peña Nieto destacaron presuntos casos de corrupción como: “La Casa Blanca de Angélica Rivera; la casa de Malinalco del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; o el caso Obedrech donde se inmiscuye a Emilio Lozoya Austin, ex titular de Petróleos Mexicanos.

“En esas condiciones. Yo diría que no hay ningún partido en el mundo que pueda sobrevivir a la siguiente elección, y yo creo que no va a ser la excepción este año”, asentó.

Previo a acudir a una conferencia en el Colegio de San Luis (Colsan), asentó que en los comicios electorales próximos habrá “guerra sucia”, pues es una práctica común en México y en todas partes.

En entrevista con medios locales en el Colsan, el polítólogo señaló que entre los escenarios a esperar, es saber si Meade Kuribreña se desplomará o se mantendrá hasta el último momento.

De ser el caso, supuso que una buena parte de los votantes del ex secretario de Hacienda emitirían su apoyo hacia López Obrador, pues dicho político es “priista de cepa” en su forma de ver, negociar y practicar la política.

“Hay un voto que está con Margarita (Zavala), que está con ‘El Bronco’, que no se iría hacia López Obrador. Eventualmente tendría que decidir, en términos de voto útil, si votar por Margarita, que sería un voto más bien testimonial; o más bien votar por Anaya que sería un voto que podría hacer una diferencia”, dedujo.

Torrico Terán enfatizó que Anaya Cortés requiere de los sufragios de los candidatos independientes para alcanzar a López Obrador.

El académico citó que por la información de las casas encuestadoras, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia” lleva la delantera en las preferencias electorales; en segundo lugar Ricardo Anaya Cortés de la coalición Por México al Frente; y José Antonio Meade Kuribreña de la coalición “Todos por México”.

“Yo veo un escenario muy competitivo. Veo todavía un escenario impredecible en el que, cierto, hay un candidato que está por delante de todos los demás en todas las encuestas, pero con una diferencia que no es todavía irreversible”, opinó.

Minuto a minuto

Toda la sección