Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 15 agosto 2018

Anuncian llegada a Chile de enviado papal por denuncias de abusos

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, quien fue designado por el Papa Francisco para escuchar a las víctimas de abusos sexuales al interior de la iglesia, llegará el próximo 20 de febrero a Chile, informaron hoy fuentes oficiales.

Scicluna tendrá por misión en este país sudamericano reunirse en forma personal, en un recinto religioso, con las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, quien fue suspendido de por vida por la iglesia Católica en 2011, tras ser declarado culpable de abusos sexuales y psicológicos contra menores y adolescentes.

El viaje del sacerdote tiene por objetivo establecer la supuesta responsabilidad, como encubridor de los abusos, del obispo de la ciudad chilena de Osorno, Juan Barros, quien habría colaborado en ocultar los hechos, según las víctimas.

El arzobispo de Malta estará en este país sudamericano hasta el próximo 23 de febrero para escuchar a las personas que sufrieron los abusos por parte de Karadima, expárroco de la reconocida parroquia capitalina El Bosque, y que vinculan a Barros como encubridor.

El enviado papal investigó al sacerdote mexicano Marcial Maciel, quien fue acusado por varios miembros de la congregación Legión de Cristo y estudiantes de sus establecimientos educacionales de cometer abusos sexuales.

En 2006, El Vaticano retiró a Maciel del ministerio sacerdotal y cuatro años después la Legión de Cristo reconoció las acusaciones de abuso sexual a menores contra su fundador.

Scicluna visitará el próximo 17 de febrero, en Nueva York, al chileno Juan Carlos Cruz, uno de los principales acusadores de Karadima y que señala al obispo Juan Barros como encubridor de los abusos.

En su reciente visita a Chile, a mediados de enero pasado, el Papa Francisco defendió a Barros, quien participó en todas las liturgias del pontífice, y señaló que “el día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia, ¿está claro?”.

Minuto a minuto